Zelle y la economía venezolana

Zelle y la economía venezolana

Para febrero, 11,8% de los pagos se hacen con este método, según Ecoanalítica. Sanciones podrían haber causado la medida

Tras el anuncio del banco estadounidense, Wells Fargo,  sobre la suspensión de su servicio de transferencia Zelle en la economía venezolana, la duda que nace es ¿y ahora, qué sucederá después del 26 de junio?, lo más probable es que el efectivo sea la respuesta.

Esta herramienta es la solución para aquellos pagos de productos y servicios que en bolívares llegan a ser más costosos y el efectivo, no es el más seguro, dado a la inseguridad en la nación. Pero, con esta arremetida, se deja a la población expuesta a hacer malabares para cumplir con sus pagos y cubrir sus necesidades.

ALGUNOS BANCOS QUE UTILIZAN ZELLE: BB&T, Capital One, Bank of America, JPMorgan, Citibak, Wells Fargo, Chase, PNC Bank y US Bank.

Expertos

En exclusiva para Venepress,  el director de Econométrica, Henkel García, indicó que el “mal uso de la plataforma Zelle” en la economía venezolana puede ser una de las razones por las que se tomó la decisión, dado al difícil monitoreo de las operaciones.

Con esto, alegó que aunque le afectan a las personas, se debe entender que Zelle nació para “ciertos pagos, unos usos específicos”, que en Venezuela no era del todo correcto, como por ejemplo las “operaciones cambiarias”, que no estaban registradas en la plataforma.

Sostuvo que “todavía se pueden realizar transferencias, como se hacían antes, con un período más lento de lo que era con Zelle”.

Invertir en Venezuela

El también ingeniero químico indicó que esta plataforma se creó como mecanismo de pago en Estados Unidos (EE.UU), y que con la dificultad del monitoreo acá en Venezuela, la pregunta radica en que sí ¿realmente vale la pena invertir para hacer seguimiento?

Además de esto, destacó que sí se tendrá un impacto pero “limitado”, porque la mayoría de las transacciones se hacen en efectivo. El mismo, “siempre será una vía” para buscar opción de pago, así como también otras soluciones.

"Por ahora es un golpe duro para quienes utilizaban esa plataforma pero con el pasar del tiempo, las cosas irán cambiando, apareciendo soluciones para facilitar eso"

Henkel García

Comisión por transferencia

Apuntó a que por los momentos, la solución de transferencias de banco a banco tendrá su comisión respectiva, “vas a tener alternativas” y el dinero que las personas tiene “no se pierde (…) lo que la decisión abarca es que no vas a hacer transacciones por Zelle”.

Sanciones estadounidenses

Desde otra perspectiva, el economista, Luis Oliveros, expresó que esta medida implementada por Wells Fargo, sí podría tener relación con las sanciones impuestas por EE.UU al gobierno venezolano, señalando que los bancos estadounidenses están “sobre reaccionando y sobre revisando” a sus clientes venezolanos, como una manera de disminuir a aquellos de este origen y sus operaciones con ellos.

Acentuó que estas medidas impactan  al ciudadano de a pie, no a los funcionarios oficialistas. Así como también a su uso de pago, dado que representa “un porcentaje importante” de los mismos, y que actualmente, muchas personas dependen de la plataforma para recibir dinero.

Ante esto, precisó que podrían abrirse cuentas en otros lugares, migrándolas hacia otros países con destinos más inseguros como Panamá o Puerto Rico.

Limitantes para los venezolanos

Oliveros sentenció que más allá de un tema de reivindicación, porque “al final quedan bancos en otros sitios donde van a poder abrir”, la cuestión son las limitantes de alternativas que tienen los venezolanos para hacer pagos, para  generar ahorros o para seguir cierta normalidad.

"El tema de las sanciones está disminuyéndole el espacio de acción y disminuyéndole la calidad de vida a los venezolanos, lamentablemente"

Luis Oliveros

Puntualizó la reacción en la economía venezolana porque es un sistema de pago menos, que se tiene para hacer operaciones y recalcó que muy probablemente pueden venir otros bancos a tomar esa misma decisión.

11,8% de los pagos se hacía por media de Zelle para febrero 2020

Cabe destacar que, para febrero de 2020,  64% de las transacciones se estaban haciendo en una moneda distinta al bolívar, según Econanlítica, y específicamente en Caracas, 59% de ellas eran con dólares, y en Maracay de 49%.

Su director, Adrúsbal Oliveros, publicó en su cuenta oficial de Twitter que este método se establecía en las diez principales ciudades del país, y con este porcentaje “la exposición en Venezuela es muy alta”.

Protección

El economista de Ecoanalítica, Giorgio Cunto Morales, afirmó que para marzo que además de estas revisiones, el cuidado iba por parte de protección de estafas, recordando que “antes realizar una transacción en divisas en Venezuela era algo difícil ahora existen métodos que permiten realizarlas en segundos”.

Zelle diligenció 719 millones de transacciones de dinero en 2019 y el volumen de su red alcanzó los 187.000 millones de dólares, VOA Noticias

Dentro de este orden de ideas, los venezolanos van a tener que redireccionarse o al cambio de dinero a efectivo o a otras entidades para poder cumplir con sus operaciones dentro del país.

No obstante, esta acción ha de generar una burbuja en las que los venezolanos tendrán que buscar otras soluciones para sobrevivir en la nación.

Solo 35,7% de la población utiliza bolívares para pagar sus necesidades

Es importante añadir que este método de pago es uno de los más usados por restaurantes, supermercados, tiendas, bodegones y aún más  en la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, mediante la acción de deliverys y pick ups.

Transar con dólares estuvo prohibido por ley en Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2018, pero para la crisis económica esto no era suficiente, y tras el apagón de 2’19, el auge de divisas era la forma de subsistir.

Algunas reacciones

Bethania García
Periodista
Públicado: viernes, 05/06/2020 - 12:55 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *