Zelensky quiere hablar directamente con Xi para poner fin a la guerra

Recordó que mantuvo una conversación con él “hace un año”

Ucrania busca una oportunidad para hablar “directamente” con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada este jueves.

“Me gustaría hablar con él”, afirmó el ejecutivo, que recordó que mantuvo una conversación con Xi “hace un año” y que el gobernante chino es uno de “los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez”.

El presidente ucraniano explicó en la primera entrevista concedida a un medio de Asia que China, aparte de ser “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, es “un país muy poderoso con una economía también poderosa”, lo que le hace “tener influencia económica y política en Rusia”.

El mandatario cuestionó: “¿Para qué tenemos un Consejo de Seguridad si uno o varios países del mundo pueden simplemente decidir violar las reglas por la vía militar?”.

Zelensky lamentó “no haber mantenido ninguna conversación con Xi”, pese a que su país “lo ha pedido oficialmente” desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.

EFE

Deja una respuesta