Western Union anunció fin de sus operaciones en Cuba

La fecha límite para el envío de remesas a la isla será el 22 de noviembre

La compañía estadounidense Western Union anunció este viernes el fin de sus operaciones en Cuba a partir del próximo 27 de noviembre tras la negativa del gobierno cubano a transferir las operaciones de remesas a una empresa no controlada por los militares, como exige Washington, reportó el Nuevo Herald.

A finales de septiembre,  EE.UU anunció que sancionaría a las empresas norteamericanas que tengan negocios con compañías militares cubanas, una medida que impacta directamente a Fincimex, subsidiaria de GAESA, el emporio comercial que controla el ejército cubano, encargado, entre otras cosas, de las remesas.

Las fecha límite para el envío de remesas a la isla será el 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM hora del Este de los Estados Unidos y para cobrar los envíos en la isla el último día posible será el 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM hora de Cuba. Los 400 puntos de Western Union en la isla cerrarán desde entonces, dijo la vocera de la empresa.

Western Unión y Fincimex

La presión contra Fincimex, la contraparte cubana de Western Union, forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump, cuya administración ha sido pródiga en sanciones a Cuba, a quien acusa de sostener al régimen de Nicolás Maduro, desconocido por las principales democracias del mundo.

Emilio Morales, director del Havana Consulting Group y quien ha estudiado el fenómeno de las remesas a Cuba, dijo que Cuba ha recibido desde 1993 un total de $46,800 millones en remesas, de los cuales, $18,871 pasaron por las manos de los militares cubanos. La mayor parte de las remesas que llegan a Cuba lo hacen por vías formales y el 51,3 por ciento de las empresas tienen contratos con Fincimex.

“Nadie sabe a dónde fueron a parar esos $18,871 millones y para qué se usan, por la falta de transparencia del entramado de empresas dependientes del Estado en Cuba”, dijo Morales a el Nuevo Herald.

Más información en el Nuevo Herald.

Lea también –  Simpatizantes de Trump marcharán este sábado

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Fondos incautados en EE.UU ayudan a personal de salud en Venezuela
¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?
10 datos sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares
EE.UU se juega su estabilidad política
Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre
Kamala Harris, la segunda al mando en Estados Unidos
“Sigan contando votos”
Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales

Deja una respuesta