Western Union anunció fin de sus operaciones en Cuba

Western Union anunció fin de sus operaciones en Cuba

La fecha límite para el envío de remesas a la isla será el 22 de noviembre

La compañía estadounidense Western Union anunció este viernes el fin de sus operaciones en Cuba a partir del próximo 27 de noviembre tras la negativa del gobierno cubano a transferir las operaciones de remesas a una empresa no controlada por los militares, como exige Washington, reportó el Nuevo Herald.

A finales de septiembre,  EE.UU anunció que sancionaría a las empresas norteamericanas que tengan negocios con compañías militares cubanas, una medida que impacta directamente a Fincimex, subsidiaria de GAESA, el emporio comercial que controla el ejército cubano, encargado, entre otras cosas, de las remesas.

Las fecha límite para el envío de remesas a la isla será el 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM hora del Este de los Estados Unidos y para cobrar los envíos en la isla el último día posible será el 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM hora de Cuba. Los 400 puntos de Western Union en la isla cerrarán desde entonces, dijo la vocera de la empresa.

Western Unión y Fincimex

La presión contra Fincimex, la contraparte cubana de Western Union, forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump, cuya administración ha sido pródiga en sanciones a Cuba, a quien acusa de sostener al régimen de Nicolás Maduro, desconocido por las principales democracias del mundo.

Emilio Morales, director del Havana Consulting Group y quien ha estudiado el fenómeno de las remesas a Cuba, dijo que Cuba ha recibido desde 1993 un total de $46,800 millones en remesas, de los cuales, $18,871 pasaron por las manos de los militares cubanos. La mayor parte de las remesas que llegan a Cuba lo hacen por vías formales y el 51,3 por ciento de las empresas tienen contratos con Fincimex.

“Nadie sabe a dónde fueron a parar esos $18,871 millones y para qué se usan, por la falta de transparencia del entramado de empresas dependientes del Estado en Cuba”, dijo Morales a el Nuevo Herald.

Más información en el Nuevo Herald.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 13/11/2020 - 05:57 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *