Wall Street y el peligro de una elección impugnada

Wall Street y el peligro de una elección impugnada

Las advertencias sobre desencuentros políticos hacen pensar en el fantasma de la traumática elección Bush-Gore 2000

Las advertencias de una elección impugnada hacen que algunos en Wall Street piensen y analicen la carrera presidencial Bush-Gore del 2000, cuando la Corte Suprema decidió los resultados en diciembre de ese año; así es como ese retraso hundió a los mercados, antes de que se recuperaran rápidamente.

El asunto es que dos décadas después se presenta un asunto similar al que comentó Jonathan Ponciano, de la revista Forbes, antes de las votaciones del martes.

¿Se repetirá la historia con amenazas a la establidad de los mercados? En la noche del día de las elecciones, el 7 de noviembre de 2000, una gran cantidad de cadenas de televisión llamaron al estado de Florida, que contaba con suficientes votos electorales para decidir efectivamente la elección, para el entonces vicepresidente Al Gore basándose en encuestas a boca de urna. 

Pero fue una decisión que se deshizo en las horas siguientes cuando los votos contados mostraron cada vez más que el ganador era el entonces gobernador de Texas, George W. Bush.

Un recuento que hundió las acciones de Wall Street

Un recuento de votos de una semana dependiente de tecnicismos creó una franja de incertidumbre y hundió las acciones hasta un 8,5% antes de que la Corte Suprema nombrara a Bush vencedor el 12 de diciembre, cinco semanas después del día de las elecciones, señala Andrew Slimmon, de Morgan Stanley Investment Management.

Sin embargo, el VIX, que rastrea las expectativas de volatilidad, alcanzó su punto máximo en noviembre antes de que se llevaran a cabo las elecciones, y no volvió a alcanzar su punto máximo hasta semanas después como resultado del colapso de las punto com, mucho después de que la Corte Suprema anunciara a Bush como el ganador.

La incertidumbre del mercado de valores ligada a los resultados electorales finalmente sólo duró alrededor de tres semanas; el 4 de diciembre, el S&P 500 había vuelto a los niveles previos a las elecciones.

Esa línea de tiempo está en concordancia con las estimaciones de los analistas con respecto a la posibilidad de un resultado electoral similarmente impugnado esta vez; Marc Chaikin, de la firma de inversión cuantitativa Chaikin Analytics, con sede en Filadelfia, por ejemplo, prevé un mercado a la baja volátil durante una o dos semanas en caso de que surja tal angustia postelectoral

Wall Street: Antecedentes clave

Los mercados odian la incertidumbre, y los espectadores de Wall Street han estado diciendo durante semanas que si una disputa se intensifica hasta el punto de desencadenar una batalla legislativa o judicial, las acciones podrían hundirse un 10% o más en el peor de los casos para los mercados. 

Un aumento en las boletas electorales por correo que podrían estar llegando a las oficinas de la Junta Electoral estatal hasta el día de las elecciones, e incluso más allá, ha aumentado las dudas de que el resultado de las elecciones se conocerá a fines del martes, y los expertos dicen que es probable que sea el caso.

 

Wall Street: Cotización crucial

No todo el mundo es tan optimista sobre las elecciones de este año. “En 2000, no hubo disturbios generalizados en el país. Esta vez, existe el riesgo de que las protestas se salgan de control”, dijo a CNN Greg Valliere, estratega de política estadounidense en jefe de AGF Investments. 

 

"Trump ha dejado en claro que desafiaría cualquier resultado con el que no esté de acuerdo ... Gore concedió porque eso era lo correcto. Si se demuestra que Donald Trump realmente perdió, no estoy convencido de que sea un buen perdedor"

Greg Valliere, estratega en AGF Investments

En el caso de una elección impugnada que escale más allá de un retraso de una a dos semanas en los resultados, hay dos fechas clave asignadas para una resolución: los electores del Colegio Electoral de EE. UU. Emitieron formalmente sus votos el 14 de diciembre y el 6 de enero de 2021 

El Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales. “Cualquier incertidumbre en estos puntos crearía casi con certeza una elección impugnada legalmente que es más seria que un recuento”, informó LPL Financial en una nota a los clientes a principios de este mes.

 

Artículo completo en Forbes

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 04/11/2020 - 11:36 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *