Voto latino: Clave en las presidenciales de Estados Unidos

Voto latino: Clave en las presidenciales de Estados Unidos

Este 3 de noviembre Trump y Biden deberán enfrentarse y alrededor de 32 millones de latinos están habilitados para elegir

El voto latino será uno de los factores más decisivos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre entre el presidente republicano Donald Trump y el demócrata y ex vicepresidente Joe Biden.

En este sentido, el Instituto Pew aseguró que alrededor de 32 millones de latinos están habilitados para acudir a las y por esta razón son un grupo electoral atractivo para ambos representantes.

El voto latino se ha fortalecido en Estados Unidos

Durante los últimos años, la migración latinoamericana hacia Estados Unidos ha registrado un incremento. Esto ha hecho que el grupo latino sea la primera minoría por encima de los afroamericanos.

En ese sentido, se espera que sea la primera vez en la historia que los latinos constituyan la minoría racial o étnica más numerosa del electorado estadounidense con 13,3%.

Los estados con numerosa población hispana, como Texas, Arizona y Florida, son considerados sitios clave que podrían ser determinantes en la victoria de cualquiera de los dos candidatos.

Entre el total de latinos con derecho a votar en el país, 59% son mexicanos o mexicano-estadounidenses, 14% son puertorriqueños, 5% de origen cubano y 22% de otros orígenes hispanos, de acuerdo con cifras de 2016 presentadas por el Centro Pew de Investigaciones.

El papel de los venezolanos en las presidenciales estadounidenses

Debido a la relevancia del voto latino en estas elecciones, tanto Trump como Biden han emitido anuncios en español en estados con prominente comunidad hispana.

A la fecha, según informes del Centro de Investigaciones Pew, hay aproximadamente 169 mil venezolanos con capacidad de voto, lo que representa en general 1% de los electores hispanos en Estados Unidos.

“Donde sí el voto venezolano es determinante, es porque suma unos 50,000 votos aproximadamente en la Florida, que (…) es un estado bisagra y en donde cada voto cuenta. Entonces eso si es importante, pero a nivel nacional no hacen una gran diferencia”, indicó Lourdes Ubieta, analista política y experta en voto venezolano a la Voz de América.

 

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: sábado, 31/10/2020 - 05:07 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *