Voluntarios ayudan a sanear playas de Morrocoy afectadas por derrame petrolero

Voluntarios ayudan a sanear playas de Morrocoy afectadas por derrame petrolero

Aun no hay pronunciamiento oficial acerca de lo que ocurrió en las inmediaciones del parque nacional el 1 de agosto

Mientras voluntarios ayudan a sanear las playas de Morrocoy, la mañana de este lunes fue denunciado que no ha habido información oficial acerca del derrame petrolero ocurrido a comienzos de mes en las inmediaciones del Parque Nacional ni sobre el tipo de hidrocarburo que se escapó de la empresa Pdvsa.

 

Unión Radio entrevistó a la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), Belisa Morón, y la bióloga marina de la Universidad de Carabobo, Carmen Rodríguez, quienes hicieron la denuncia.

Mediante un estudio realizado por un profesor de la Universidad Simón Bolívar, se determinó que el derrame petrolero provino de la refinería El Palito, estado Carabobo, aunque dicha información no ha sido corroborada por las autoridades.

 

 

Incidente del 1 de agosto

El 1 de agosto se derramó crudo en la zona de Boca de Aroa y Tucacas, en el estado Falcón. Tres días después pescadores informaron que el hidrocarburo llegó a los cayos de Juanes, Playa Sur, Playuela y Boca Grande, ubicados todos dentro del parque nacional Morrocoy.

El Pitazo reportó que un grupo de ambientalistas y voluntarios se desplegaron durante el fin de semana en las playas de Chichiriviche, donde se realizaron labores de limpieza de los manglares y cayos del Parque Nacional Morrocoy, afectados por el derrame que llegó a las playas de Boca de Aroa y Tucacas desde el pasado sábado 1 de agosto.

La actividad recibió el respaldo logístico de algunos empresarios ligados al turismo en la costa oriental de Falcón.

 

250 voluntarios y empresa privada

250 voluntarios de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) ayudaron a remover el crudo de la arena en las playas de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, con la ayuda de la empresa privada, que donó las bolsas. A su vez, los grupos ambientalistas de la zona recuperaron algunos espacios de los cayos Sombrero, Paiclás, Playuela, Pilaya Mero y Plaza Azul.

Se intenta proteger esta zona de Chichiriviche donde frecuentan los flamingos.

El propietario del hotel Mallorquina Suite de Tucacas, William Otero, informó a un diario local que ya se han recuperado Cayo Sombrero, Paiclás, Playuela, Playuelita, Playa Mero, Playa Azul, Punta Brava y cayo Pescadores. «Se está trabajando en la limpieza manual con esponjas de los manglares afectados», dijo Otero, quien es uno de los empresarios que respalda con aportes logísticos el operativo de limpieza superficial de la costa afectada por el derrame de hidrocarburo.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 10/08/2020 - 10:55 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *