Volcán Kilauea entra en erupción en parque nacional en Hawai

Volcán Kilauea entra en erupción en parque nacional en Hawai

Funcionarios señalan que si bien no existe un peligro actual para los residentes

Uno de los volcanes más activos del planeta entró en erupción en la Isla Grande de Hawai. Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos confirmaron el miércoles el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea.

Imágenes tomadas por una webcam en el cráter mostraron fuentes de lava que cubrían su superficie y arrojaban nubes de gases volcánicos al aire. Inclusive, la alerta por volcán se elevó a “advertencia” y el código para la aviación cambió a rojo.

El Observatorio de Volcanes de Hawai del Servicio Geológico de EE.UU (USGS, por sus siglas en inglés) había aumentado su nivel de alerta de vigilancia más temprano en el día después de que registró un aumento en las lecturas sísmicas.

«El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre del Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo», dijo el USGS.

El Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de lenta erupción, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas.

Con información de CNN

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 30/09/2021 - 09:25 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *