Vizcarra negó acusación ante Congreso que busca destituirle

Vizcarra negó acusación ante Congreso que busca destituirle

Presidente de Perú es acusado de recibir coimas por contratos de obras públicas siendo gobernador Moquegua

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se defendió este lunes ante el Congreso y rechazó ser corrupto, en un segundo juicio político en menos de dos meses que puede sacarlo del poder por “incapacidad moral”, a poco más de ocho meses de completar su mandato.

Vizcarra corre nuevamente el riesgo de tener un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki, quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

"Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones", "no he cobrado soborno alguno", dijo Vizcarra ante el plenario.

“Aquí estoy dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan”, pero “este proceso de vacancia carece de sustento”, añadió el mandatario, quien hizo sus descargos personalmente durante 51 minutos, sin que su abogado Angel Fernando Ugaz tomara la palabra.

¿De qué está siendo señalado el presidente de Perú?

El mandatario peruano está acusado de haber recibido coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua. La vez anterior, fue señalado de instar a mentir a dos funcionarias del palacio de gobierno sobre un cuestionado contrato a un cantante.

"Soy atacado de manera sistemática (...), no he cometido acto de corrupción", declaró Vizcarra este domingo en un comunicado, afirmando que sus acusadores "están generando inestabilidad política".

Sin embargo, los rivales de Vizcarra necesitan 87 votos –de un total de 130 escaños- para sacarle del poder. El presidente de Perú tiene un alto nivel de popularidad a pesar de las acusaciones.

¿Que pasará en Perú si Vizcarra es destituido?

En caso de ser cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

Si es removido, Merino se convertiría en el tercer presidente de Perú desde 2016, un reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 09/11/2020 - 11:13 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *