Virus del «mono B»: Todo lo que debe saber de la rara enfermedad

Virus del «mono B»: Todo lo que debe saber de la rara enfermedad

El padecimiento cobró la vida de un veterinario en China

Un veterinario de 52 años en Beijing, China, es la primera víctima documentada de un virus proveniente de monos.

Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la víctima trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates la cual llevó a cabo la disección de dos monos en los últimos meses.

Un mes después de la experimentación, la víctima falleció con síntomas como náuseas y vómitos. Muestras de saliva y de sangre fueron enviadas al centro chino para el control y la prevención de enfermedades en abril, donde investigadores encontraron la presencia del virus “Mono B”.

¿Qué es el "herpes B" o virus del "mono B"?

Es causado por los cercopitécidos o monos del viejo mundo. Dentro de esta gran familia se clasifican varios géneros y especies vivientes como los babuinos, cercopitecos, macacos, mandriles y colobos.

Los chimpancés y los monos capuchinos también pueden infectarse y morir.

Si bien el veterinario chino sucumbió al virus, hasta el momento no hubo informes de transmisión de persona a persona y el rastreo de contactos mostró resultados negativos.

¿Cómo afecta el virus “mono B”?

El virus ‘Mono B’, también llamado el virus del herpes B, es prevalente entre monos macacos pero extremadamente raro, y en ciertas ocasiones mortal cuando se transmite a los humanos.

En humanos, el virus del mono B tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia, explicó al Washington Post Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio: “Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor de 80%”.

Desde 1994 no se registraba una muerte en humanos a causa de este extraño virus. La investigadora Elizabeth Griffin recibió salpicaduras en el ojo en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes (Estados Unidos).

¿Cómo se contagia el "herpes B" del mono al ser humano?

Los 50 casos documentados desde 1932 se infectaron después de que un mono los mordiera o rasguñara, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada.

El virus se encuentra en la saliva, las heces, la orina, el cerebro o el tejido de la médula espinal de los macacos, que pueden sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.

¿Cuáles son los síntomas del herpes B o virus del mono B?

Son similares a los síntomas de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Ampollas en la herida
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Foto: @patrick_beznoska/ Con información de Los Andes

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 19/07/2021 - 02:05 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *