Virgen del Valle, 100 años como patrona del oriente venezolano

Virgen del Valle, 100 años como patrona del oriente venezolano

Los feligreses se vieron limitados un año más por las medidas para contener la pandemia

Cada 8 de septiembre, desde 1911, las oraciones de los feligreses llevan el nombre de la Virgen Del Valle, quien es considerada la patrona de los mares y de los pescadores, así como también del oriente venezolano.

En esta fecha, los devotos se concregan en el Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta, para homenajear a la virgen.

Todo inició en el año 1530 cuando la imagen de la Inmaculada Concepción llegó a la Isla de Cubagua procedente de España. Sin embargo, la iglesia donde se encontraba quedó devastada por el paso de un huracán en 1541 y para sorpresa de todos, la imagen de la virgen quedó intacta.

En ese momento, los lugareños enviaron su imagen a una hacienda en El Valle, en la isla de Margarita. Poco después empezaron a nombrarla como Virgen Del Valle.

Pero no fue hasta 1608 cuando una sequía invitó a los ciudadanos a sacar a la virgen en procesión, momento en el que -según la leyenda- empezó a llover calmando así la sed de los habitantes.

No obstante, el milagro más conocido de la virgen fue el del pescador de perlas, Domingo. Se cuenta que el hombre se sumergió en el mar en busca de la piedra preciosa pero fue picado por una raya en la pierna, la cual le produjo una gangrena. Ante esto, la esposa del pescador oró a la Virgen del Valle y a los pocos días la pierna del pescador sanó.

Galardones a la virgen

coronación y los 100 años como patrona de la diócesis de Santo Tomás de Guayana, título que se le dio el 8 de septiembre de 1921. 

El día inició con fuegos artificiales en algunos regiones el Oriente venezolano. Este año, tal como el anterior, los feligreses no podrán asistir a las características celebraciones por el distanciamiento social para prevenir el contagio de COVID-19.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 08/09/2021 - 02:39 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *