Venezuela y China evaden sanciones de EE.UU por petróleo

Para seguir recibiendo crudo venezolano, el gigante asiático se habría valido del renombramiento de petróleo

Una vez que Estados Unidos (EE.UU) empezó a aplicar sanciones irreverente a Venezuela, los aliados de esta última le fueron con el tiempo dando la espalda, inclusive su segundo vínculo poderoso, China, que en agosto “dejó de cargar” petróleo venezolano, pero al parecer solo en apariencia, dado que de una u otra forma, ha podido solventarse evadiendo sus condiciones del gobierno estadounidense, según un informe especial de Reuters.

China reemplazó a EE.UU como el primer importador de petróleo de Venezuela importando un promedio de 350.000 bpd de crudo

En agosto Washington decretó un bloqueo contra Venezuela, incluida su petrolera estatal, Pdvsa, y advirtió que cualquier entidad extranjera que mantuviera negocios con Caracas podría verse afectado. Por consiguiente, la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) siguió con las normativas y dejó de carga petróleo venezolano.

Sin embargo, el gigante asiático supo resolver para que el crudo criollo siguiera llegando a los puertos chinos con la ayuda de una unidad suiza filial de la petrolera rusa, Rosneft . Y es que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, los busques cisternas entregaron al menos 18 envíos por un total de 19,7 millones de barriles de crudo venezolano renombrado a los puertos chinos.

Los datos de importación de China mostraron que las compras comenzaron a disminuir y, a fines de 2019, se detuvieron abruptamente

Una unidad de CNPC alquiló al menos uno de estos petroleros, lo que significa que era responsable del petróleo a bordo, a través de un buque llamado Adventure que tomó crudo venezolano el 18 de julio y lo descargó en China el 4 de septiembre.

En cifras, estos 18 envíos representaron más de cinco por ciento de las exportaciones totales de Venezuela en 2019, con un valor alrededor de 1.000 millones de dólares a precios de mercado para el grado de crudo insignia del país, conocido como Merey.

Es importante añadir que el gerente de Adventure, Eastern Mediterranean Maritime Ltd, con sede en Grecia, aseveró que nunca había celebrado ningún acuerdo con Pdvsa ni con ninguna compañía sancionada por los Estados Unidos, y que «respeta y cumple en su totalidad» con las sanciones estadounidenses. La compañía marítima dijo que el conocimiento de embarque y el certificado de origen de la carga indicaron que el petróleo provenía de Malasia.

Lea también –  Bloomberg: Venezuela solo tiene un taladro activo en sus campos petroleros

Evadir sanciones a través del renombramiento de material, de carga, de destinos, de receptor y de emisor

Reuters descubrió que los envíos mal etiquetados continuaron este año. La revisión utilizó datos disponibles sobre el proveedor de información financiera Refinitiv Eikon, fotos tomadas de imágenes satelitales y datos del Sistema de Identificación Automática (AIS) transmitidas por petroleros.

En este sentido, Peter Harrell, un experto en sanciones del Centro para un nuevo grupo de expertos sobre seguridad estadounidense en Washington, sentenció que las importaciones de Venezuela a China cayeron en una especie de zona gris.

A su juicio, esto fue posible porque las sanciones estadounidenses le otorgan a la autoridad castigar a las compañías extranjeras que compran petróleo de Pdvsa, más no es una obligación.

«Al final del día, estas sanciones son fundamentalmente políticas», Harrell

Reuters no pudo verificar independientemente si China sabía que el petróleo que llegó a sus costas a través de Rosneft Trading provenía de Venezuela.

Al respecto, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU para Venezuela, Elliott Abrams, manifestó que las sanciones contra compañías chinas que compran crudo transbordado estaban «sobre la mesa».

Desde otra perspectiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que no había nada inapropiado en los tratos de China con Venezuela; al contrario, que las sanciones de Estados Unidos habían «afectado gravemente» las relaciones entre Venezuela y el resto del mundo. Acotó que Beijing tiene la intención de continuar comerciando con el país.

«Tomaremos medidas individuales con respecto a las transferencias STS», Abrams

Analistas petroleros han destacado que este hecho también se ha dado por transferencias STS. Unas maniobras que se pueden evidenciar en tácticas en Irán, que la ha utilizado para enviar su petróleo a China durante años

Las transferencias STS generalmente se usan para fines legítimos, como descargar petróleo de barcos de perforación en aguas profundas o bombear petróleo de grandes petroleros a embarcaciones más pequeñas que pueden navegar por canales estrechos o poco profundos. El uso de esta técnica para transportar petróleo de Venezuela a China no se observó hasta mediados del año pasado.

Con ello se puede aclarar que los petroleros cargados desde Venezuela no viajaron directamente a China, sino que se dirigieron primero a la costa de Malasia, un país popular para las transferencias de crudo STS debido a su proximidad a Singapur, uno de los centros de almacenamiento y comercio de petróleo más grandes del mundo. Además, tradicionalmente no ha vendido crudo a China en los volúmenes registrados por la aduana china el año pasado.

Le puede interesar – Gandolas de gasolina de Pdvsa están destruidas

Procedimiento Venezuela – China

El petróleo fue transportado a bordo de un buque con bandera de Liberia llamado Delta Aigaion. El crudo era una mezcla pesada conocida como Merey 16, que es exclusiva de Venezuela, y el cliente figuraba como Rosneft Trading.

El Delta Aigaion navegó a las aguas de Malasia cerca del puerto de Tanjung Bruas. Allí, la tripulación usó una transferencia STS para descargar el Merey 16 a otro petrolero, el Lipari con bandera de Malta, el 28 de octubre, según datos de Refinitiv Eikon; se dirigió a China, descargando su crudo el 12 de diciembre en el puerto de Zhanjiang, según muestran los datos.

En este caso, los datos mostraron que el calado de cada barco cambió drásticamente mientras que los dos estaban en el mismo lugar en la costa de Malasia al mismo tiempo.

Los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon muestran la ubicación de los barcos e indican qué tan llenos están.

Las mediciones preliminares mostraron que el Delta Aigaion llegó a Malasia lleno y se quedó vacío, mientras que lo contrario era cierto para el Lipari, una indicación de que se produjo una transferencia de petróleo entre los dos.

El Delta Aigaion, mientras se dirigía a Venezuela en julio después de abandonar su atraque anterior en India, nunca indicó que se dirigía al país sudamericano, según muestran los datos de Refinitiv Eikon. El petrolero enumeró su destino como «Para pedidos», un mensaje que significa que aún no había recibido instrucciones sobre dónde ir a continuación.

Cuando el Lipari se descargó en la ciudad de Zhanjiang, en el suroeste de China, las aduanas chinas etiquetaron el crudo como «Mezcla Singma», un grado de crudo que no existía en el mercado antes del año pasado. La aduana registró el país de origen como Malasia.

Un analista de Refintiv mencionó que el etiquetado del crudo como una mezcla parecía ser incorrecto

Si el crudo fuera una mezcla de diferentes grados, una práctica común en la industria petrolera, la operación STS habría involucrado a múltiples embarcaciones que traen crudo de orígenes separados, pero no se muestran indicios de que esto haya ocurrido.

Para 14 de los 18 buques cisterna revisados por Reuters, el grado de crudo registrado por las aduanas chinas fue Singma o Mal, otra mezcla que no existía antes del año pasado.  En otros casos, el crudo venezolano recibió los nombres de grados malasios más establecidos, como Miri o Kimanis, o no se especificó.

Las transferencias STS generalmente se usan para fines legítimos, como descargar petróleo de barcos de perforación en aguas profundas o bombear petróleo de grandes petroleros a embarcaciones más pequeñas que pueden navegar por canales estrechos o poco profundos. El uso de esta técnica para transportar petróleo de Venezuela a China no se observó hasta mediados del año pasado.

Libre Abordo y Schlager Business Group – 2020

Entre enero y febrero la aduana china no recibió información de importaciones del crudo venezolano; no obstante, cerca de 130.000 bpd de Pdvsa llegaron a los puertos del gigante asiático de siete petroleros que habían realizado operaciones STS.

Las dos firmas mexicanas, Libre Abordo y Schlager Business Group, emergieron recientemente como los intermediarios más grandes para el crudo PDVSA. Las compañías puntualizaron que tenían un acuerdo con el gobierno de Maduro para suministrar bienes, incluidos camiones de maíz y agua, a cambio del petróleo, que luego revenden.

Dentro de este orden de ideas, su socio petrolero con bandera de Panamá “Athens Voyager” cargó 700.000 barriles de crudo en el puerto de Amuay, Venezuela, con destino al centro Linggi STS frente a la costa de Malasia. Allí bombeó su carga en un buque con bandera de Liberia llamado Loyalty A, el 17 de abril.

Libre Abordo

Posteriormente, el 31 de mayo Libre abordo se declaró en bancarrota indicando que su acuerdo con Venezuela se había suspendido por el Ejecutivo y que era el objetivo de una campaña de presión internacional impulsada por Washington.

En un correo electrónico del 8 de junio a Reuters, Libre Abordo confirmó que el petróleo transportado a bordo del Athens Voyager estaba registrado a su nombre. El 10 de junio, Libre Abordo dijo además que la documentación de origen reflejaba que el crudo provenía de Venezuela. La compañía dijo que envió el petróleo a Malasia, donde fue descargado a otro barco a instancias del cliente final, cuyo nombre no revelaría.

Reuters

Vea también – Citgo logró refinanciamiento de la deuda corporativa

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
«Pasticho ideológico»
Detrás de los cinco nombres del CNE
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela

Deja una respuesta