Venezuela: Un diciembre en dólares


Las compras de última hora para celebrar fin de año han obligado a muchos a desembolsar sus ahorros en moneda estadounidense

Aunque la dolarización de los bienes, productos y algunos servicios inició antes de este 2020, el fin de año le deja a los venezolanos un cierre no vivido anteriormente: Un diciembre en dólares.

La tradicional cena de Navidad y Fin de Año son especiales para los venezolanos quienes con mucho o poco, se esfuerzan por tener una mesa con alimentos básicos de la fecha: Hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil al horno.

Lea también – La gente realiza su propia reconversión monetaria

El portal Descifrado realizó un reportaje en el que constataron en el mercado de Quinta Crespo, Caracas, que casi no existe la referencia precios expresada en bolívares, la moneda de curso legal en Venezuela.

“Es un secreto a voces que el dólar es el marcador y referente de precios.”, señalan. 

Diciembre en dólares

Además, el medio informó que el kilo de hoja para hacer hallacas esta en 0,7 centavos de dólar. Mientras que el paquete de hoja para hacer 50 hallacas, empaquetado, esta en 3,5 dólares. 

“Como casi no hay billetes de bolívares en efectivo, aceptamos pagos en puntos de venta y en pago móvil a la tasa de 1.100.000 bolívares por dólar” explicó, a Descifrado, Carlos López, propietario de un puesto de venta de verduras.

“La crisis abarca todo, así pagues con dólares”

El economista Asdrúbal Oliveros se refirió a las prácticas comerciales adoptadas por los venezolanos y calificó esta situación como un “desastre”. Además, señaló, por lo anterior, que no se puede pretender que el país funcione como un país promedio.

No deja de sorprenderme como algunos pretenden que, en temas de precios y prácticas comerciales, el país funcione como un país promedio, tipo normal. Es decir, que el desastre que tenemos se aísle en la economía. Es un sinsentido. La crisis abarca todo, así pagues con dólares.

— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) December 30, 2020

Según la Encuesta Regional de Opinión a Migrantes y Refugiados Venezolanos realizada en el mes de octubre por Equilibrium, Centro para el Desarrollo Económico (Cende), 8 de cada 10 venezolanos migrantes en Colombia, Perú, Chile y Ecuador envían remesas a sus familiares en Venezuela, aunque ahora sea en menor cantidad.

No obstante, Oliveros destacó que “Venezuela no es ni de cerca un país con altos niveles de recepción de remesas”.

Para nada. Venezuela no es ni de cerca un país con altos niveles de recepción de remesas, ni siquiera en AL. No tiene sentido lo que dices. https://t.co/HWWmgLCCdO

— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) December 30, 2020

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Venezuela: Un diciembre en dólares
Música que alegra los hogares en la época decembrina
¿Quiénes dijeron adiós en 2020?
Cosas que quizás no se sabían de Armando Manzanero
Estos son los destinos a dónde se puede viajar en pandemia
Sucesos que sacudieron el 2020
¿Regresarán las clases presenciales en Venezuela?
Televisión vía streaming: La alternativa para los venezolanos
Claves para entender la nueva cepa del coronavirus
Top 10 de películas para Navidad

Deja una respuesta