Venezuela sigue sumando casos a cuatro meses del confinamiento

El país cumple su cuarto mes en confinamiento. Italia, China y España pasaron por lo peor en tan solo dos o tres meses.

El pasado 16 de marzo inició la cuarentena en toda Venezuela, tras haberse confirmado el primer caso de coronavirus días previos. El gabinete oficialista ordenó a los venezolanos resguardarse en sus casas con el fin de detener la propagación del virus.

En la actualidad, Venezuela experimenta el confinamiento más peculiar del mundo. A veces flexibilizan, otras no, después aplican el 7×7 –siete días de trabajo y siete de encierro-, luego radicalizan, y así sucesivamente. Es un vaivén de órdenes que marean al venezolano y, al final, no se sabe el por qué del tira y encoge.

Algunos indican que es la crisis de la gasolina y otros señalan que se debe, verdaderamente, al virus chino. La verdad nadie la sabe.

Lo que sí es cierto es que si comparamos las condiciones de Italia, España y China –que en algún momento fueron el epicentro de la pandemia y la cantidad de fallecidos era increíble- con Venezuela, las piezas no encajan. Estas tres naciones atravesaron los escenarios más oscuros en, máximo, tres meses. Ahora, se encuentran respirando los aires de la “nueva normalidad”.

Mientras, en el país suramericano, se contabilizan cuatro meses de encierro, sin esperanzas de una flexibilización cercana.

Según las cifras oficiales, hay 100 muertos por coronavirus y los positivos ya pasaron los 10.000 casos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta lo disparejo del sistema sanitario y condiciones de Venezuela con los otros estados. En el país territorio suramericano hay poco acceso de servicios básicos, escasez de insumos médicos y medicamentos, reducción del personal médico –porque muchos han migrado-, fallas en la infraestructura de los hospitales públicos y un déficit de camas hospitalarias. Estos son solo algunas cosas en contra que se tiene en Venezuela para enfrentar la pandemia.

Lea también –  Suecia o Nueva York, ¿quién maneja mejor la pandemia?

Wuhan: El origen de todo

Luego de seis meses del anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre el informe de un “virus que causa neumonía” que se convirtió en pandemia por coronavirus, la vida en Wuhan está volviendo a la normalidad. Aunque las mascarillas siguen siendo obligatorias y el trauma emocional es una constante.

Wuhan quedó confinada por dos meses, desde fines de enero, siendo esta una medida que ayudó a ralentizar la propagación del virus desde su epicentro inicial.

La provincia de Hubei y su capital Wuhan representan buena parte de los 83.531 casos de la COVID-19 y 4.634 muertes que reporta China.

“A medida que pasa el tiempo, la situación epidémica lentamente está mejorando y el virus básicamente ha desaparecido, por ahora”, dijo un residente de la ciudad, explicando que pueden quitarse los tapabocas en lugares de bajo riesgo, aunque las medidas de protección son una normal.

China contuvo la epidemia gracias a las medidas como pruebas de descarte extendidas y rastreo de contactos.

Italia: El puente al mundo

Italia, por su parte, aunque sigue registrando contagios y fallecidos las cifras son cada vez más bajas.

El país europeo fue de los primeros trampolines que exportaron casos al continente. Sin embargo, en algún momento fue el primer territorio en registrar mayor número de víctimas mortales.

Por ahora, aunque la situación no está completamente bajo control, el país no encabeza los titulares de decesos por el virus.

El día de ayer, registró 13 muertos en las últimas 24 horas, una cifra menor que la del martes. En ese sentido, el número total de fallecidos alcanza casi los 35.000.

 

 

España: El efecto dominó

En España, uno de los países más afectados por el oleaje de los brotes en Europa, ya no hay estado de alarma, luego de tres meses de confinamiento.

Actualmente, desde el fin del estado de alarma, se han incrementado los casos de coronavirus. Por ejemplo, este jueves se registraron 580 nuevos casos. No obstante, la fase 3 sigue en marcha y la “nueva normalidad” estará presente por mucho tiempo, por lo visto.


Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Venezuela sigue sumando casos a cuatro meses del confinamiento
¿Suecia o Nueva York, quien maneja mejor la pandemia?
Así será la reapertura de las salas de cine en el país pospandemia
¿Deben las elecciones parlamentarias suspenderse por la pandemia?
Personal de la salud en Venezuela es el primer afectado por COVID-19
La criminalización de la cuarentena en Venezuela
Cuarentena venezolana en tres velocidades
El dilema de dolarizar la economía
Otros usos que le dan a la marihuana
Presos condenados a la inyección letal en EE.UU

Deja una respuesta