Venezuela se remonta en 1935 con la paralización de taladros

Venezuela se remonta en 1935 con la paralización de taladros

Pdvsa por medio de empresas privadas suplanta su nombre para importar crudo

La paralización de los taladros petroleros en Venezuela es un hecho inminente debido a la crisis que ha traído el modelo socialista, agravado por las sanciones de Estados Unidos (EE.UU) impuestas en 2019 y por una pandemia mundial que ha restringido la comercialización internacional.

Con esto, según la firma energética estadounidense Baker Hughes, representaría un nuevo reflejo del colapso de la industria del crudo venezolano entre crecientes dificultades para colocar sus menguadas exportaciones.

"Tienes un deterioro importante en los campos (...) y a todos los problemas que llevaron a una caída de producción tenemos que agregarle que ahora no tienes a quién venderle y no tienes dónde guardar el crudo"

Luis Oliveros

Paralización de taladros petroleros provocó que Venezuela retornara a 1935

Ante esto, el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, en exclusiva para Venepress, indicó que de 95 taladros petroleros activos en el país, hoy en día, solo seis o siete se encuentran operando por la caída drástica y prolongada de la producción en los últimos tres – cuatro años.

Esta última, sentenció que la producción en la actualidad se asemeja a los años 1935 y 1936, dado a que las cifras son de entre 196.000 y 400.000 barriles por día (bpd).

De este modo, explicó que existe un desbordamiento de inventarios por la falta de comercialización que suprime el almacenamiento de los depósitos, que se aglutinan, se rebosan y que no dan espacio a los nuevos crudos, complicando así la situación de petróleo de Venezuela, Pdvsa.,

“Un mercado especulativo bursátil”

Además de esto, manifestó que es un momento tenso también porque el petróleo internacional está saturado de producción dado que la oferta no ha caído. «La oferta se impone por encima de la demanda actualmente», comentó.

En cuanto al incremento de precios en los barriles de petróleo, opinó que no encuentran «fundamentos» ante el fenómeno, porque «no hay razón pero si hay una baja en la demanda».

A su juicio el valor del crudo subió por «el mercado futuro a través de las bolsas de Nueva York, Tokio, Madrid, París y Londres, donde los barriles se venden como papel a diario».

“Especie de acorralamiento porque no hay vías donde correr”

Al respecto de las consecuencias de las sanciones, Quiroz puntualizó que han tenido efecto en Venezuela debido a su severidad, esto por los efectos secundarios, como: regulación del crudo, sin espacio para depositar lo que se venía sacado, colapso de tanques, tanqueros y súpertanqueros que están fondeando en alta mar.

No obstante, subrayó que Estados Unidos (EE.UU) «no es el motor de la comercialización de petróleo del mundo, pero si es el mayor consumidor e importador», con las mayores reservas tras años de estrategias.

Pdvsa por medio de empresas privadas suplatana su nombre para importar crudo

Con ello, el especialista acotó que Pdvsa ha tenido que exportar por medio de otras empresas e incluso suplantarse a través de firmas privadas para hacer las operaciones; dado a que, nadie quiere arriesgarse por el envío del crudo al país suramericano.

A su juicio, si podría venir un momento más crítico que el actual, pero todo dependerá de la encomendad y severidad con la que se quiera actuar frente a Pdvsa y cuanto se le pretende perjudicar pretendiéndose que con eso va afectar, también, al Estado como tal.

Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 27/07/2020 - 06:58 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *