Venezuela se apoya en exportaciones de chatarra para recaudar divisas

Los controles estatales han ralentizado cada vez más industrias como la manufactura y la construcción

El oficialismo ha tratado de resolver sus problemas de liquidez con toneladas de chatarra para convertir los desechos en una fuente de divisas.

“Venezuela se va a alivianar, porque están sacando toda la chatarra”, dijo Douglas Lugo, un camionero de las afueras de Guanta que trabajaba en la industria petrolera antes de empezar a transportar chatarra. Su camión estaba cargado con desechos de hierro como láminas de metal, repuestos de automóviles y pedazos de puertas oxidadas.

Bajo la sombra de las sanciones, el oficialismo ha contemplado diversas medidas para obtener ingresos, una de ellas es la chatarra. Aunque anteriormente se vendía en el extranjero en cantidades muy bajas, las empresas privadas intensificaron sus esfuerzos para exportarla a partir de mediados de 2020.

Incluso, en 2021, Maduro calificó la chatarra como «estratégica», allanando el camino para la exportación de cualquier excedente, diciendo que era necesario «convertirla en moneda extranjera… para aprovechar hasta el último recurso que haya».

Durante ocho años de declive económico, los controles estatales han ralentizado cada vez más industrias como la manufactura y la construcción, mientras que la mala gestión y la falta de inversión han perjudicado al sector petrolero del miembro de la OPEP.

Reuters

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta