Venezuela se alinea con EE.UU para elección de presidente del BID

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl

Los gobiernos de 17 países americanos instaron este martes a que la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se lleve a cabo a mediados de septiembre, como está previsto, porque consideran que una decisión de esa importancia no se debe postergar como han propuesto algunos.

Esa posición fue expresada en una declaración de los gobiernos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, esta última representada por el gobierno «interino» de Juan Guaidó.

«Instamos a todos los países miembros a cumplir, en el tiempo indicado y forma, con las resoluciones ya aprobadas por los directores y gobernadores» señalan los firmantes sobre la elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, quien completa tres periodos al frente del BID.

En la declaración, los 17 países recuerdan que el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el pasado 9 de julio una resolución en la que establece que la elección del presidente del Banco tenga lugar el 12 y 13 de septiembre en una reunión virtual dada la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la pandemia del coronavirus.

 

Oposición a la fecha

Argentina y otros países latinoamericanos defienden el aplazamiento de la elección porque consideran que un cargo de la importancia de la presidencia del BID «no puede salir» de un encuentro virtual.

México y Costa Rica también apoyan el aplazamiento, mientras que otros como Estados Unidos -que presentó como candidato al asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone- y Colombia, insisten en que se deben cumplir las fechas previstas.

«La fecha de la elección se fijó dentro del plazo requerido por el Reglamento del BID para la elección del presidente del Banco, la cual fue adoptada por la Asamblea de Gobernadores», subrayaron los firmantes de la declaración de hoy, divulgada por la cancillería colombiana.

Para los 17 países, «será de suma importancia preservar la integridad de dicho proceso (…) para proteger los intereses de la región y para proteger la soberanía hemisférica de nuestro Banco Interamericano».

Lea también –  Reconocido antichavista es favorito para ganar presidencia del BID

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África
¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?

Deja una respuesta