Venezuela regala su petróleo a China

Venezuela regala su petróleo a China

La potencia asiática armó una red logística internacional para continuar comprando crudo al país suramericano

China, retando las sanciones estadounidenses, desarrolló una compleja red logística internacional para continuar comprando crudo al país suramericano; mientras tanto, Venezuela regala su petróleo a la potencia asiática a precios simbólicos de hasta uno o dos dólares por barril. Así lo confirmaron algunos expertos para la Voz de América.

Los datos señalan que China dejó de importar petróleo de Venezuela a finales del año pasado. Sin embargo, expertos explican que, simplemente, sustituyó el cargue directo en puertos venezolanos, a través de una compleja cadena de intermediarios para surfear las sanciones de Estados Unidos (EE.UU).

“Hay una compañía que está comprando el petróleo en Venezuela, otro que lo transporta a Asia, otro que lo transporta de Malasia a China, otro que lo compra en China”, detalló Lisa Viscidi, directora de energía, cambio climático, industrias extractivas del Diálogo Interamericano.

Un estudio realizado por Reuters reveló el rastreo de 18 buques que partieron desde el territorio venezolano cargados con petróleo rumbo a Malasia. Cuando arribaron al estrecho de Malaca, pequeñas embarcaciones lo esperaban para hacer el transbordo del cargamento, que posteriormente fue despachado a China. En la potencia asiática ingresó como si fuera petróleo producido en Malasia y no en el país miembro de la OPEP.

Venezuela regala su petróleo

Aunque se trata de una operación realmente complicada, logísticamente hablando, la ventaja para China es que ha logrado obtener petróleo venezolano por un costo monetario simbólico.

“Hay reportes que han vendido en Malasia por uno o dos dólares por barril hace unas semanas. Entonces, yo creo que es un petróleo muy útil para China, para sus refinerías; y China quiere mantenerse muy diversificado en términos de diferentes fuentes de petróleo. Les conviene seguir comprando a pesar de las sanciones”, expone Viscidi.

Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: viernes, 26/06/2020 - 04:22 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *