Venezuela no puede unirse al programa de vacuna Covax, según la OPS

Venezuela no puede unirse al programa de vacuna Covax, según la OPS

El BCV alegó que la falta de los pagos hacia la organización es debido a las sanciones

Venezuela expresó interés en unirse al programa Covax para adquirir las vacunas de COVID-19, pero su instalación a la misma se cerró, informó un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

El país aún está negociando la dosis por otros medios

Asimismo, el país caribeño expresó interés en unirse a Covax; sin embargo Ugarte indicó que “esto no es posible por falta de recursos y pagos puntuales”.

COVAX acordó despliegue de 2.000 vacunas

El mecanismo Covax, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas. Covax aseguró acuerdos para el despliegue de 2.000 millones de dosis de vacunas este año, explicaron funcionarios de la OPS.

BCV no ha podido cubrir los pagos para el programa Covax por sanciones

De este modo, abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) señalaron que el país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en Covax, porque las naciones de la comunidad internacional, “han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras”.

En este sentido, el bloqueo de Covax dejaría a Venezuela dependiente de la vacuna rusa, Sputnik V, en un momento en que los servicios de salud están colapsando.

COID-19 en América Latina no está controlada, según la OPS

Se espera que los líderes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) durante una sesión legislativa el martes pidan la liberación de fondos congelados en todo el mundo para pagar las vacunas. Los diplomáticos dicen que no esperan que se liberen esos fondos.

Por otra parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que “un aumento sostenido de las infecciones por coronavirus en las Américas muestra que la región no está controlando la propagación del virus”.

“Estoy particularmente preocupada por las próximas semanas”, destacó, y manifestó que las nuevas variantes de coronavirus encontradas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar aumentando las infecciones. “Muchos hospitales están funcionando a su capacidad máxima o muy cerca”.

Con información de Reuters

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 19/01/2021 - 10:38 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *