Venezuela necesitaría 23 años para vacunar a su población


Los datos se sustentan en un contador desarrollado por la Fundación Avina que monitorea el proceso global de inmunización

De acuerdo a un contador que sigue el proceso de inmunización global desarrollado por la Fundación Avina al ritmo actual, Venezuela tardaría unas más de 1.219 semanas, el equivalente a 23 años en vacunar a toda su población.

“Nuestra región tiene el 8% de la población mundial y el 30% de los fallecidos por covid-19. No puede imperar una lógica de mercado puro, de oferta y demanda, porque hay poblaciones enteras que no van a poder acceder a la vacuna. No entendemos cómo un problema global no tiene una solución global y estemos condenados a depender absolutamente de la decisión de 7 o 10 laboratorios farmacéuticos con un mercado cautivo de 7.000 millones de habitantes”, dijo Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Avina desde Bolivia, a través de una videoconferencia con El País.

Avina ha querido reforzar su mensaje y mostrar su preocupación desarrollando un portal de datos que monitorea el proceso global de vacunación, desde el porcentaje de personas que han recibido inyecciones en cada país al ritmo con el que se lleva a cabo la campaña, y calcula la cantidad de semanas que necesitaría cada Estado para inmunizar a la totalidad de su población.

Revelaron el tiempo que faltaría a los países para vacunar a toda la población:

Según la tabla a Chile solo le faltarían 10 semanas para acabar de vacunar a toda su población. Le siguen Uruguay, con 11 semanas; República Dominicana, con 36; Brasil, 38; Argentina, 50; México, 53; Costa Rica, 72; y Surinam, 77. A Colombia y Panamá les faltan 85 semanas a cada uno. La población vacunada en este grupo de países estaría actualmente entre el 5% y el 10%.

La situación del resto de naciones de la región es más dramática porque todos necesitarían más de un centenar de semanas para vacunar completamente a su población, empezando por El Salvador, con 124; Bolivia, con 156; o Ecuador, con 193. Los peores parados serían Honduras, con 569 semanas; Guatemala, con 815; Paraguay, con 869 y Venezuela, con 1.219 semanas.

Venezuela entre los países que ni siquiera ha vacunado al 1% de sus habitantes

Es decir, de seguir el ritmo actual de vacunación y de distribución de vacunas, este país tardaría 23 años en inmunizar a su población. Ninguno ha podido vacunar ni siquiera al 1% de sus ciudadanos. Su situación es comparable a la que sufren países como Kenia o Pakistán.

Este es el panorama para América Latina reflejado en este contador, que combina los datos que registran diariamente la página Our World in Data, de la Universidad de Oxford, y la Universidad Johns Hopkins.

Con información de El País

Lea también – Conozca en cuáles pacientes de COVID-19 se usa el oxígeno medicinal

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Pacientes recuperados de COVID podrán vacunarse?
¿Cómo saber si un producto ha sido testado en animales?
Conozca en cuáles pacientes de COVID-19 se usa el oxígeno medicinal
Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands

Deja una respuesta