Venezuela: La ruta de los carros de lujo robados

Venezuela: La ruta de los carros de lujo robados

En 2020, el INTT registró en 1.000 vehículos de contrabando

Autoridades han cazado a las pandillas que contrabandean vehículos de alta gama de Colombia a Venezuela, en un país donde la economía es cada vez más dolarizada y que le hace lugar a un mercado negro de artículos de lujo.

A fines de septiembre, antisociales secuestraron un Toyota Prado TXL asignado a un congresista local en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, y retuvieron a su guardaespaldas como rehén mientras huían hacia Venezuela en el vehículo, según La Opinión. El automóvil fue uno de los tres Toyotas robados en la ciudad en el transcurso de dos días.

Los robos fueron parte de una serie de delitos similares en el departamento fronterizo de Norte de Santander. Los carros son robados por bandas especializadas, entre ellas los apropiadamente llamados “Los Toyoteros”, y luego traficados hacia Venezuela a través de cruces fronterizos informales controlados por grupos criminales colombianos.

Según la información deseada por dicho diario, durante 2021 se han robado 84 automóviles y 421 motocicletas solo en Cúcuta, el 90% de los cuales terminan en Venezuela.

Inclusive, El Heraldo en 2020 afirmó que el mercado de vehículos ilícitos en la nación estaba bien establecido, en la misma ruta antes mencionada.

En julio de 2020, las autoridades venezolanas acusaron a varios funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de registrar ilegalmente hasta 1.000 autos de contrabando, según fuentes vinculadas al caso que hablaron con El Pitazo.

Análisis de InSight Crime

Venezuela, un país ahogado en la hiperinflación alberga redes delictivas que trasladan vehículos robados en distintas partes de la región.

Dichos movimientos benefician a cierta élite, la cara opuesta de 75% de la población que vive en probeta extrema.

Los contrabandistas del mercado negro parecen sacar provecho de esta tendencia a medida que bueno. Según el fiscal general venezolano Tarek William Saab, los autos legalizados a través de la red criminal en el INTT tenían orígenes en Brasil y Chile, además de Colombia.

Con información de InSight Crime

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 08/10/2021 - 05:30 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *