Venezuela dio inicio al sueño olímpico en Tokio 2020

Venezuela dio inicio al sueño olímpico en Tokio 2020

Antonio Díaz y la judoca Karen León fueron los abanderados de la delegación criolla

La delegación venezolana hizo presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el karateca Antonio Díaz y la judoca Karen León como sus abanderados.

Debido a que Yulimar Rojas aún no se encontraba en territorio asiático, fue sustituida para liderar los colores nacionales por León. Asimismo, por prevención de la pandemia, no todos los atletas estuvieron presentes durante el acto.

Baja asistencia, pero con esperanzas de hacer historia

A pesar que Venezuela llevará apenas 43 atletas, cantidad más baja en más de 20 años, las expectativas para que el “Gloria al Bravo Pueblo” retumbe en el podio son altas; incluso, se espera que al menos el país pueda acreditarse la tercera medalla dorada en su historia.

El objetivo para la delegación tricolor deberá ser el de romper la barrera de tres medallas ganadas, mayor número en su historia y que fueron conseguidos en las ediciones de Los Ángeles 1984 (3 bronces) y Río 2016 (2 bronces y 1 plata).

Por otra parte, se espera que en alguna de las disciplinas la bandera venezolana pueda ser exaltada en lo más alto, así como lo hizo Francisco «Morochito» Rodríguez en México 1968 en boxeo y Rubén Limardo, quien se colgó la presea de oro en Londres 2012 en esgrima.

La reina del salto triple va por más que el oro

Yulimar Rojas sabe que el amplio favoritismo que tiene para ser la gran ganadora del salto triple olímpico viene con aditivos especiales, ya que persigue la plusmarca que aún ostenta la ucraniana Inessa Kravets (15.50) y que con sus 15.43 podría hacer historia para el país y el mundo.

Esto representaría un hito para el deporte venezolano; sus dos campeonatos mundiales quedarían pequeños al lado de convertirse en la mejor saltadora triple de la historia, y Tokio representará la prueba más grande de su carrera.

En la pasada edición quedó a las puertas de la gloria. Aún con escasos 20 años pudo conseguir la medalla de plata, escoltando a la experimentada colombiana Caterine Ibargüen, a quien le tocó alcanzar lo más alto del podio en esa ocasión.

De comandar los X Games a ser esperanza olímpica

Los cambios del nuevo siglo se han hecho calar en muchos aspectos, incluidos del deporte. Ver disciplinas poco tradicionales como el ciclismo BMX en el olimpismo represaba algo impensado en décadas pasadas. Ahora, es una realidad y el venezolano Daniel Dhers podría conseguir la primera presea dorada para este deporte.

Argumentos tiene para conseguirlo: Una impecable carrera en los circuitos de X Games con cinco medallas de oro y la reciente dorada en los Panamericanos de Lima 2019 dan motivos para la esperanza olímpica de este representante de la movida cultural venezolana.

Antonio Díaz y la oportunidad soñada

Para muchos seguidores de las artes marciales, ha resultado injusto que el karate apenas vaya a debutar en estos juegos en Tokio 2020. De haber sido una disciplina tradicional, posiblemente Antonio Díaz le habría obsequiado a Venezuela muchas presencias en el podio.

Aunque se encuentra en el ocaso de su carrera, con 41 años, el nativo de la capital venezolana está a las puertas de una oportunidad única y de inscribir a la modalidad de kata como el deporte que hará sonar el Himno Nacional por primera y posiblemente última vez, debido a que el karate no volverá a pertenecer al cronograma olímpico en las próximas ediciones. 

El primer latino en pertenecer a la delegación de refugiados es venezolano

La crisis venezolana se ha manifestado de muchas maneras, y a través de los Juegos Olímpicos no fue la excepción. El boxeador Eldric Sella pasó a la historia al convertirse en el primer atleta que representará al equipo olímpico de refugiados.

El nativo de la parroquia 23 de Enero de Caracas emigró en 2018 a Trinidad y Tobago, país donde pudo tramitar su estatus de refugiado, y en la isla, pudo continuar con su carrera como boxeador, haciendo méritos suficientes para emprender su búsqueda por una presea.

Aunque técnicamente no representará a Venezuela, sí luchará en nombre de los millones de refugiados a nivel mundial, en especial los desplazados por la crisis humanitaria que aún vive el país.

La pandemia en rol protagónico

La presentación de los Juegos Olímpicos de Tokio con el año 2020 corresponde al año en el que se celebraría esta justa, pero que por motivos de la pandemia del coronavirus no pudo celebrarse ese año, y en consecuencia, debió mantenerse ese año como parte de la presentación pese a que será en 2021.

El espectáculo deportivo más importante del mundo tendrá el atenuante de disputarse sin público y con  restricciones sanitarias rigurosas, pero que a pesar de esto, ya se han reportado casos y se teme a que durante los juegos la COVID-19 continúe haciéndose presente.

Hasta el momento, el virus ha truncado la participación 87 personas entre atletas y miembros de algunas de las delegaciones,  los cuales ya se encontraban en la villa olímpica.

Fotos:  AFP / @jjsayago / Prensa COV/ @INDeporteVE /Anthony Thuillier (AFP) / Acnur / Reuters

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 23/07/2021 - 09:51 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *