Venezuela hacia el desconfinamiento en su etapa crítica

Venezuela hacia el desconfinamiento en su etapa crítica

La administración de Nicolás Maduro anunció una “nueva normalidad” a partir de la próxima semana a pesar que los casos por coronavirus en el país se han multiplicado

La administración de Nicolás Maduro anunció esta semana que a partir del lunes dos de junio comenzará una flexibilización de la cuarentena en los estados con menor número de casos positivos por COVID-19 en el país; sin embargo, esta desescalada llega luego que existen más de 1300 personas contagiadas y 14 muertos producto del virus chino.

Ante la inminente paralización de la economía y las terribles consecuencias que esto conlleva, el gabinete encabezado por Maduro no le queda otra opción que buscar reactivar un país que sufre de “goteras” por todos los costados, principalmente en su motor: la industria petrolera.

La escasez de combustible producto de la falta de mantenimiento e inversión en las principales refinerías del país ha llegado a su punto más crítico; por lo cual, el oficialismo y su nuevo ministro del Petróleo, Tareck El Aissami buscaron apoyo con otra nación sancionada por Estados Unidos, Irán, para importar gasolina, hecho por demás inédito en Venezuela.

El confinamiento se convirtió en aliado del régimen, amparado en “cuidar la salud del pueblo” y sus ideologías mantuvieron por más de 70 días a los venezolanos en sus casas para solventar el abastecimiento de combustible.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, indicó que con solo 20% del parque automotor funcionando este combustible duraría hasta mes y medio; sin embargo, de reactivarse la economía nacional y con 100% del parque automotor en la calle, la gasolina importada alcanzaría para solo una semana.

"Esa gasolina que traen los buques duraría entre mes y mes y medio pero la seguirían controlando las mafias, se venderá entre dos y tres dólares, además que todos sabemos que la estamos pagando con oro"

Oscar Ronderos

“Nueva normalidad”

Nicolás Maduro aseguró que la “nueva normalidad vigilada y protegida” será por fases y bloques sin ofrecer con precisión los detalles de cómo y dónde será este proceso, agregó que es “consciente que de que es necesario la flexibilización de la vida social y económica pero de manera organizada y segura”, luego del llamado de varias organizaciones empresariales para permitir el desarrollo de la economía.

"Ya tenemos el plan para una flexibilización de sectores económicos, importantes, comercial, de la microeconomía, de la pequeña, mediana y gran industria. Pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana vamos a crear"

Nicolás Maduro

Fedecámaras realizó un estudio tras la paralización forzada debido a la cuarentena

85,5% de las empresas consultadas, por la organización, manifestaron tener una afectación entre muy alta y alta, debido a la pandemia del COVID-19. «Una realidad que solo agrava al ya debilitado aparato productivo nacional y a nuestra economía».

Por su parte, respaldaron la decisión tomada por la administración Maduro de la reactivación paulatina de la economía y ratificaron su compromiso en la lucha por la unidad nacional para hacer frente al coronavirus y a la vez promover el rescate de la economía y la reconstrucción del país.

A través de un comunicado hicieron un llamado a sumar esfuerzos para acometer un plan concertado de reactivación de la actividad productiva que permita el retorno al trabajo de manera progresiva, ordenada, saludable y segura, bajo métodos flexibles, garantizando a los trabajadores ingresos suficientes para alimentarse y protegerse y cubrir las necesidades del núcleo familiar, sin poner en riesgo su salud física y emocional.

La ideología y la economía no van de la mano, el gabinete de Maduro ha criticado las políticas ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos de los países de Europa en su insistencia de reactivar la economía, ahora tras dos meses y medio de confinamiento, repiten el patrón que criticaron cuando se ha elevado significativamente la tasa de contagios. ¿Jugada riesgosa o productiva?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *