Venezuela experimenta tres niveles de flexibilización

Venezuela experimenta tres niveles de flexibilización

La cuarentena radical será aplicado en los estados Zulia, Sucre y en municipios fronterizos

Venezuela experimenta tres niveles de flexibilización a partir del lunes 13 hasta el domingo 19 de julio, que combinará cuarentena radical, flexibilización controlada y la aplicación de la fórmula 7+7; una mezcla que está siendo adecuada al número de contagiados en cada estado del país.

El nuevo mecanismo fue anunciado por el líder oficialista Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de evaluación de la cuarentena aplicada actualmente por la pandemia, con la Comisión Presidencial de Prevención, Control y Seguimiento de la COVID-19 que encabeza la vicepresidente oficialista, Delcy Rodríguez.

Primer nivel

Este nivel de cuentan radical, será aplicado en todo el estado Zulia, donde actualmente se registran 2103 casos positivos confirmados de coronavirus.

Además los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (PASI), así como la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre.

De este esquema estarán exceptuados y podrán transitar con medidas de bioseguridad los trabajadores de los sectores prioritarios, entre ellos alimentación, medicinas, servicios públicos, electricidad, que desde un principio están atendiendo las necesidades básicas de la población.

Segundo nivel

El nivel de flexibilización controlada en Venezuela, varia de acuerdo las entidades en los cuales se hayan confirmado focos importantes del contagio de coronavirus.

Esta fase se aplicará en estados: Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto municipios fronterizos), Apure (excepto fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

En estos estados solo 10 sectores se incorporan a la flexibilización laboral de la economía: construcción, ferretería, industria materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado y servicios personalizados de plomería y de otro tipo.

Solo estos sectores 10 mencionados, se refirió que funcionarán en las misma franjas horarias que se habían establecido previamente.

Segundo nivel

La aplicación de la fórmula 7+7 está enfocado en las entidades donde los protocolos han resultado eficientes y no se han registrado mayores casos.

Esto aplica para Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

Se activan 24 sectores priorizados -los 10 anteriores del nivel dos- y además se incorporan: Autolavados, ópticas, reparación electrónica, papelería y librerías, heladerías y cafeterías solo para llevar, lavandería y tintorerías.

Además de centros comerciales solo autorizados, fabricación de electrodomésticos, servicio de encomiendas, comercialización de textil y calzado, registro y notarías, gimnasios, actividades deportivas sin público, atención veterinaria y autocines.

Cifra total de contagiados en Venezuela

Según las cifras ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro, en Venezuela se registra un total de 9.465  contagiados en el territorio nacional y 89 fallecidos a causa del virus chino.

 
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 13/07/2020 - 01:38 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *