Venezuela está en «su peor momento» respecto al COVID, según Julio Castro


El infectólogo aseveró que de acuerdo a las cifras que se manejan a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, «no está bajando la epidemia»

El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró este lunes que Venezuela se encuentra «en su peor momento» respecto a la pandemia de la COVID-19, y dijo que las cifras discrepan de los números oficiales presentados por voceros oficialistas la noche del domingo 11, donde Nicolás Maduro afirmó que había una leve disminución en la curva de contagios gracias a las semanas de cuarentena.

En este sentido, Castro aseveró que de acuerdo a las cifras que se manejan a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, monitoreo que se realiza desde mediados de marzo de 2020, «no está bajando la epidemia». 

Al mismo tiempo, alertó que se vislumbra el «peor escenario» en cuanto a ocupación de las terapias intensivas en los centros de salud, en las emergencias, la cifra de afluencia de casos, el número de fallecidos por infección respiratoria aguda «que no es lo mismo necesariamente de un paciente con COVID-19».

«Han disminución en los casos de PCR positivo»

El doctor además resaltó una disminución en los casos de PCR positivos.

Ante esto, resaltó que en varios hospitales del Área Metropolitana de Caracas, que si bien se tenía ese indicador, desde hace unas tres semanas no se toman muestras PCR. «Entonces la pregunta es si el monitor que usa el Ministerio de Salud para medir la evolución de la enfermedad y tomar decisiones es solo por los datos de la PCR y hay serios problemas para su procesamiento, el indicador resultaría no tan fiable (…) Nuestro monitoreo dice otra cosa diferente».

También, en entrevista con César Miguel Rondón denunció que en al menos 60% de los hospitales del país no tiene agua potable, lo que corresponde a un problema de infraestructura que no se corrige rápidamente debido a la dificultad para distribuir el recurso hídrico, al tiempo que mencionó que los hospitales son un «reflejo» en lo que pasa en las comunidades.

Lea también –  Así inicia semana de “cuarentena flexible” en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?
Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?
Venezuela fue denunciada en informe de derechos humanos de EE.UU

Deja una respuesta