Venezuela está en la lista de países de alto riesgo para ciudadanos estadounidenses

Biden firma orden ejecutiva contra detenciones de connacionales en el extranjero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma este martes una orden ejecutiva destinada a disuadir y castigar la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero al autorizar a las agencias gubernamentales a imponer sanciones y otras medidas, según informó Reuters.

Biden ha enfrentado una presión creciente por parte de las familias de los rehenes y detenidos, más recientemente en el caso de la estrella de la WNBA Brittney Griner, quien está detenida en Rusia desde febrero y está siendo juzgada por cargos de drogas.

Estados Unidos no proporciona una cifra oficial de cuántos ciudadanos estadounidenses están detenidos en el extranjero, pero la James W. Foley Legacy Foundation, que lleva el nombre de un periodista estadounidense secuestrado y asesinado en Siria, dice que más de 60 ciudadanos están presos injustamente en aproximadamente 18 países.

Entre los países de riesgo se incluye a Venezuela. Washington ha comenzado a aplicar un nuevo indicador, llamado «D», a otros cinco países: Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Birmania.

El indicador «D» se une al «K», que ya cubre el riesgo de secuestro y toma de rehenes por parte de actores no estatales. Además el Departamento de Estado emite regularmente avisos de viaje sobre destinos que conllevan peligro por consideraciones de seguridad, sanitarias o de otro tipo.

Sanciones a los involucrados

La orden ejecutiva autorizará a las agencias a imponer costos y consecuencias no especificados, incluidas sanciones financieras, a los involucrados en la toma de rehenes, dijeron las autoridades.

“La autoridad de sanciones incluida en esta EO permite a Estados Unidos imponer sanciones financieras y de viaje a quienes sean responsables de retener injustamente a ciudadanos estadounidenses, ya sea que su captor sea una red terrorista o un actor estatal”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Como parte de los nuevos pasos, los avisos de viaje del Departamento de Estado agregarán advertencias cuando exista un riesgo elevado de detención injusta en un país extranjero. Este martes, seis países (Myanmar, China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela) reciben la advertencia.

 

Estadounidenses detenidos en Venezuela

Hay 11 estadounidenses detenidos en Venezuela, que acusa a Estados Unidos de querer derrocar a Maduro y atentar contra instalaciones básicas.

Venezuela detuvo en 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, pero lo liberó en marzo de 2022 después de una reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas.

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados a 20 años de prisión en 2020. Y un exmarine, Matthew Heath, fue procesado por «terrorismo».

En la nación de encuentran detenidos los cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos en conjunto como los «6 de Citgo”, Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, permanecen en Venezuela. Se considera que están detenidos injustamente después de que los arrestaran hace más de cuatro años. 

Recientemente transcendió que otros tres ciudadanos fueron presos por “ingreso ilegal” a la nación.

Con información de Reuters/AFP

Deja una respuesta