Venezuela, entre los cinco países más corruptos del mundo

Venezuela, entre los cinco países más corruptos del mundo

El país obtuvo 15 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción (CPI), cinco menos que en el año 2013

Venezuela, entre los cinco países más corruptos del mundo, según el informe anual de Transparencia Internacional publicado este jueves, que detalla el impacto de este flagelo en los sistemas de salud en plena pandemia.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de cero a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

En este sentido, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países donde la corrupción está más presente, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores alumnos del continente.

Venezuela, entre los cinco países más corruptos del mundo

El informe hace especial hincapié en la situación de Venezuela. País gobernado por el líder oficialista, Nicolás Maduro, donde la corrupción generalizada de los últimos veinte años en Venezuela es uno de los principales motivos de la crisis humanitaria actual.

Esto quiere decir que, el país caribeño perdió cinco puntos en el índice desde 2013.

"La pandemia no sólo profundizó la escasez de medicinas, suministros sanitarios y material esencial, sino que ha deteriorado la infraestructura hospitalaria", señala el informe.

En las dos últimas décadas, Venezuela perdió más de $ 5000 millones por corrupción solamente en el sector sanitario. Este mal amenaza la vida y la salud de millones de venezolanos.

Mientras que en el mundo, Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países que salen mejor parados del estudio, un podio invariable desde 2012. En el lado contrario, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 28/01/2021 - 10:25 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *