Venezuela entre carteles y trenes de narcotráfico

Venezuela entre carteles y trenes de narcotráfico

Cada vez se hacen más comunes las denuncias de actividades ilícitas vinculantes con grandes organizaciones delictivas

Nombrar a bandas delictivas dedicadas al narcotráfico como el tren de Aragua, de Mariño; carteles de Los Soles, Jalisco y otros que presuntamente operan en Venezuela se ha hecho cada vez más común dentro y fuera de las fronteras.

Lo más cercano que se había vivido en referencia a grandes carteles de narcotráfico en el país, era la guerrilla y muy particularmente en las zonas limítrofes.

Según denuncias del propio presidente de Colombia, Iván Duque, la administración de Nicolás Maduro en alianza con organizaciones criminales en distintos países, trafica droga.

La acusación formal con carteles de droga

Días atrás, Duque se refirió al cartel de Los Soles y aseguró que “el narcotráfico” es el “arma” de esta organización que sostiene relaciones con grupos criminales en Irán y Turquía, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Narcotalia, y en México con La Familia, el Cartel de Sinaloa y los Zetas.

En marzo del año pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU denunció formalmente a varios miembros oficialismo como parte de una red narcoterrorista que, junto al Cartel de los Soles y las FARC, se encargó de enviar cocaína a territorio estadounidense desde 1999.

Según Insight Crime, la organización reportó que las rutas de distribución aérea que se cubren suelen ser hacia República Dominicana y Honduras o por tierra hacia Surinam y de ahí hacia África y Europa.

Narcotráfico dentro y fuera de las fronteras

A penas hace seis días antes de la fecha de este artículo, el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil permitió que al menos 740 integrantes del Tren de Aragua se unieran a sus filas durante los últimos meses, denunció la Fiscalía de Brasil, según El País.

“La cooperación extranjera no es nada nuevo: algunos paraguayos e incluso italianos, por ejemplo, tienen conexiones con el PCC. Pero el bautizo de los venezolanos del Tren de Aragua muestra un fortalecimiento de los lazos entre el crimen organizado de ambos países”, señaló. 

En 2019, un reporte de la Brigada de Respuesta Inmediata de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), informó que 110 bandas dominan 18 de los 24 estados del país.

Territorio venezolano: Trampolín para el tráfico de drogas

El embajador de la presidencia interina de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, denunció a través de su cuenta de Twitter que el narcotráfico en el territorio venezolano es impulsado por Nicolás Maduro.

Hace un mes, aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana interceptaron y obligaron a aterrizar en el país una aeronave procedente de Venezuela. Según la reseña de Infobae, fuentes oficiales aseguraron que la avioneta era usada para abastecer de droga al cartel mexicano de Jalisco. De acuerdo con lo revelado por Noticias RCN, este sería uno de los modus operandi de los excomandantes guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 16/02/2021 - 05:24 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *