Venezuela, el segundo país con más desplazamiento en el mundo

Venezuela, el segundo país con más desplazamiento en el mundo

Venezolanos encabezan la lista de solicitudes de asilo en América

79.5 millones de personas se encuentran desplazadas en el mundo, 68% de ellas provienen de cinco país, es decir más de dos tercios, uno de esos países es Venezuela, el segundo de la lista, según el resumen de Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado en 2019 de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

4.5 MILLONES DE VENEZOLANOS: 93.300 refugiados, 794.500 solicitantes de asilo y 3.6 millones son desplazados. Siendo Latinoamérica el foco principal del éxodo, los países concedieron más de 2.4 millones de permisos de residencias y otras formas de estancias legales.

Con 3.6 millones Venezuela se posiciona como el segundo país con más desplazados en el mundo

En este sentido, en el informe se indica que 1 de cada 97 personas está ahora siendo desplazada por la fuerza, mientras que en 2010 estas cifran eran de 1 de 159 y en 2005 de 1 de 174.

A su vez, en los documentos recibidos por Acnur y sus asociados, acerca de la situación en Venezuela, se apunta a que se requieren acuerdos sensibles a la protección, en particular en contra de los retornos forzosos y por el acceso a los servicios básicos; para cumplir con el objetivo de una respuesta responsable, coherente y sensible para los refugiados y migrantes.

"En 2019, mediante su Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), las actividades de los asociados beneficiaron a más de 1,6 millones de personas en 16 países. Para el Plan de Respuesta de 2020,14 151 socios de toda la región se proponen prestar apoyo a 4,1 millones de personas, incluidos los miembros vulnerables de la comunidad de acogida, entre otras cosas mediante actividades de respuesta específicas frente a la COVID-19."

Acnur

Entre 2010 y 2019, 20 millones de personas recibieron protección internacional, ya sea a nivel individual o grupal

Siguiendo con lo expuesto, la curva de desplazamientos se cuadriplicó en un decenio, además de los 3.6 millones de venezolanos por la región centroamericana, debido a las condiciones de seguridad y violencia para buscar refugio.

Con esto, manifestan que para inicios de 2019 los desplazados de Venezuela eran de 2.606.500 mientras que para finales, esta cantidad era de 3.520.200, con destinos principalmente en: Colombia, Ecuador Perú, Chile y Argentina.

Para 2010 el desplazamiento de Venezuela fue de 6.700 para 2019 de 3.675.500

En cuanto al tema del asilo, el deterioro de la situación venezolana y el aumento de la violencia y la inseguridad en algunas partes de Centroamérica, se dió lugar a un incremento considerable de nuevas solicitudes de asilo registradas en América. Entre 2016 y 2019, los nacionales de Centroamérica y Venezuela presentaron 1.6 millones de solicitudes de asilo en todo el continente, en comparación con las 220.000 que se registraron entre 2010 y 2015.

No obstante, solo en 2019 se registró casi un millón de solicitudes de asilo, en particular en Estados Unidos de América, Perú, Costa Rica, México, Canadá y Brasil.

Venezuela se posiciona como el país con más solicitudes de asilo, dado que en promedio más de mil venezolanos pidieron la condición de refugiados.

Brasil reconoce a miles de venezolanos como refugiados prima facie

Al respecto de las apátridas, que «es una persona no considerada como nacional por ningún estado en virtud de su legislación», Colombia, vecino de Venezuela, concedió la nacionalidad por nacimiento a 28.500 niños y niñas en su país de padres venezolano desplazados en el extranjero.

Tomando esto en cuenta, los venezolanos desplazados en el extranjero engloban a las personas que probablemente necesiten protección internacional, según los criterios contenidos en la Declaración de Cartagena, pero que no solicitan asilo en el país en el que se encuentran, independientemente de su condición.

Venezolanos en riesgo por condiciones irregulares en países vecinos

Por otra parte, el representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, en entevista para El Nacional comentó que muchos de los venezolanos que migraron se encuentran en riesgo debido a que aún están en condiciones irregulares en los países que los acogieron.

Asimismo, sostuvo que las principales razones de este fenómeno es por la persecución, violencia, discriminación, guerra económica y la delincuencia.

Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 27/07/2020 - 05:05 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *