Venezuela: El país con mayor violencia policial

Venezuela: El país con mayor violencia policial

Mientras que en unos países, el deceso de solo una víctima causa un revuelo global, no sucede igual en algunas naciones sudamericanas

Apenas dos semanas han transcurrido desde la muerte del afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado por un oficial acusado de violencia policial en Minneapolis, Estados Unidos. El hecho ha causado una ola de protestas en más de 75 ciudades y en más de 40 se ha decretado toque de queda.

La cuenta History and Maps en Instagram muestra un mapa comparativo en el que explica en qué región del mundo es mayor la violencia policial y en dónde se han generado más muertes por esta causa, pero cabe la pregunta: ¿Por qué no se desatan grandes manifestaciones como las de Estados Unidos?

Venezuela lidera la lista de mayor violencia policial

Según el Observatorio de Conflictividad Social (Ovcs), solo en 2019 se generaron 4.182 protestas y 157 fallecidos desde el 1 de abril 2017, lo que representaba un aumento de 85% con respecto a igual período de 2016, cuando se contabilizaron 2.255 manifestaciones.

Dentro de las características de ese incremento de reproches en contra de la administración de Nicolás Maduro, destaca el respaldo internacional; esto es, países, organismos multilaterales y medios de comunicación.

Aunque Venezuela encabeza la lista de muertes causadas por las fuerzas de seguridad del Estado, los resultados no han sido tan palpables como en otras naciones. De hecho, la represión ha logrado miedo en los venezolanos, no solo en manifestaciones, sino también en pueblos y barriadas.

En esta lista acompañan a Venezuela, Siria con 1497, El Salvador con 609 y Nicaragua con unos 325 muertos. Además, es América del Sur el sector protagonista de los ataques represivos en las manifestaciones populares.

El caso de Estados Unidos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2018, más de 85.000 personas sufrieron heridas en intervenciones de la fuerza pública de Estados Unidos. No obstante, las muertes por abuso de autoridad llegan a 46.6 por cada 10 millones de habitantes de acuerdo a la enumeración antes mencionada.

La muerte de Floyd se ha mezclado con el racismo y las clases sociales en Estados Unidos, tanto, que ya se están empezando a materializar solicitudes de los protestantes.

Por ejemplo, la alcaldía de Minneapolis desmantelará el Departamento de Policía para crear uno nuevo de seguridad pública, “más amplio e integral, orientado a la prevención de la violencia y a servir a la comunidad”, ha dicho su alcalde Jacob Frey.

Además, este lunes los demócratas presentaron un proyecto de ley destinado a reformar todos los departamentos de Policía de EE.UU, que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y que facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a un ciudadano.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: martes, 09/06/2020 - 04:37 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *