Venezuela comprará alimentos y medicinas con oro

Venezuela comprará alimentos y medicinas con oro

La acción se da luego de que el Banco Central de Venezuela hiciera un reclamo legal a principios de mayo

Venezuela llegó a un acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para destinar parte de su oro, en cuentas del Banco de Inglaterra, a la compra de alimentos y medicamentos durante la pandemia de la COVID-19.

La acción se da luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) hiciera un reclamo legal a principios de mayo para tratar de obligar al Banco de Inglaterra a entregar parte de las 31 toneladas de oro en cuentas que pertenecen a la administración de Nicolás Maduro.

Calixto Ortega, presidente del BCV, indicó que el PNUD recibiría los fondos directamente, siendo esta una medida destinada a «calmar» las preocupaciones sobre un posible hecho de corrupción.

Banco Central de Venezuela "sin flujo de caja"

Por su parte, el PNUD sostuvo que “se le acercó recientemente para explorar los mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país para financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia de COVID-19 «.

Ante esto, Ortega mencionó que estaba optimista de que el caso legal en Gran Bretaña se resolvería en las próximas semanas.

Sin embargo, también destacó que “no tenemos ingresos, no tenemos forma de generar flujo de caja y no tenemos acceso a los fondos que hemos depositado en el extranjero en medio de una pandemia”.

Si bien esas sanciones han reducido el flujo de efectivo al gobierno, críticos dicen que la corrupción y las políticas económicas equivocadas son las causas fundamentales del colapso.

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *