Venezuela cambió petróleo por alimentos y castigó a negociadores, según Reuters

Venezuela cambió petróleo por alimentos y castigó a negociadores, según Reuters

Eel acuerdo colapsó cuando la petrolera acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic de malversación de fondos

Las limitaciones económicas derivadas de las sanciones impuestas al gabinete oficialista hizo que la administración firmara el año pasado un acuerdo con una empresa local poco conocida para intercambiar crudo por alimentos, según reportó Reuters.

Ese pacto hizo que la petrolera estatal Pdvsa, a partir de diciembre de 2020, entregara más de 6 millones de barriles de crudo por valor de casi 260 millones de dólares estadounidenses a una compañía llamada Supraquimic C.A., que debía suministrar alimentos para un programa gubernamental.

Sin embargo, el acuerdo colapsó cuando la petrolera acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic de malversación de fondos, según los cargos penales presentados por fiscales venezolanos a fines de marzo.

Este relato del acuerdo y su desaparición se basa en docenas de páginas de documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters, documentos judiciales de los fiscales y entrevistas con tres personas familiarizadas con la situación.

Esta significaría una maniobra del gobierno socialista de Venezuela para seguir exportando crudo, el elemento vital de su atribulada economía, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

El acuerdo de Supraquimic es también el último ejemplo de cómo Venezuela, aislada del sistema financiero mundial y sin divisas fuertes después de años de declive económico, ha recurrido al trueque de su crudo. Anteriormente, había utilizado aceite para pagar deudas, comprar gasolina y diésel y comprar camiones cisterna. Maduro incluso ha propuesto usar petróleo para comprar vacunas contra el coronavirus.

Las compras de estos nuevos actores han permitido que las exportaciones de crudo de Venezuela aumenten drásticamente este año, según muestran los documentos de envío internos de Pdvsa y los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

«Es sorprendente cómo Venezuela ha mutado para superar las dificultades derivadas de las sanciones, lo que hace que el comercio petrolero de Venezuela sea cada vez más opaco», dijo Francisco Monaldi, miembro de Política Energética para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice.

«Maduro y sus partidarios han intentado explotar la política de Estados Unidos en apoyo de transacciones humanitarias al disfrazar sus intentos de obtener ganancias de los recursos venezolanos como esquemas de petróleo por alimentos», dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

«No anticipamos nuestras sanciones, pero, por supuesto, los esquemas de evasión pueden resultar vulnerables a las sanciones», se lee en el comunicado.

El acuerdo de Supraquimic también demuestra peligros potenciales para las empresas que hacen negocios con el gobierno de Venezuela, que se ha enfrentado repetidamente con el sector privado incluso cuando el Partido Socialista ha cortejado su inversión para impulsar la economía.

Detalles de la "alianza estratégica"

El arreglo entre Pdvsa y Supraquimic comenzó con una solicitud del Ministerio de Alimentos de Venezuela para asegurar el suministro de sus cajas CLAP, un programa de reparto de alimentos del que dependen muchas familias para sobrevivir, según una copia de un contrato entre las dos empresas y el ministerio que fue visto por Reuters.

Ese contrato, fechado en abril de 2020 y calificado como una «alianza estratégica», estipulaba que Supraquimic recibiría hasta 5 millones de barriles de crudo mensuales de Pdvsa a cambio de suministrar productos alimenticios de igual valor al Ministerio de Alimentos. Supraquimic, a su vez, se encargaría de vender el aceite.

Con información de Reuters

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 24/08/2021 - 02:48 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *