¿Venezuela alcanzará la inmunidad de rebaño contra la COVID-19?

¿Venezuela alcanzará la inmunidad de rebaño contra la COVID-19?

Considerando el lento avance de la inmunización en los países menos desarrollados, acrecienta el riesgo

En su concepto más simple, la inmunidad de rebaño, es un fenómeno que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos.

En ese sentido, Tal Cual reseñó que “la llegada de las vacunas producidas por varios países y empresas avivó las esperanzas del fin, pero los expertos aseguran que para hablar del cese de la pandemia es preciso alcanzar la inmunidad de rebaño o colectiva”.

No obstante, alcanzar esta inmunidad grupal no es un proceso rápido, mucho menos tomándose en cuenta el lento avance de la inmunización, en especial en los países menos desarrollados. Específicamente en Latinoamérica, la situación es bastante apremiante por la baja tasa de vacunación.

Venezuela podría ser el penúltimo país en alcanzar la inmunidad de rebaño

Destacan que Venezuela figura como el país de la región y el penúltimo a escala global (solo superado por Egipto) que tardaría más tiempo –más de 33.000 días, o lo que es lo mismo, más de 90 años–  en lograr la inmunización de acuerdo con los datos actuales de vacunación según la plataforma Time to Herd, una calculadora creada por el investigador estadounidense Peter Griggs que tras el cruce de datos poblacionales de cada país y cantidad de vacunados diariamente, permite estimar en cuanto tiempo una nación pude alcanzar la anhelada inmunidad colectiva.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 31/03/2021 - 07:20 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *