Venezolanos varados construyen campamento en Colombia

Son 160 carpas construidas con plástico negro y cuerdas. Los inmigrantes no tienen agua corriente, baños ni electricidad

Sin trabajo, con muy poco dinero y con escasas opciones durante la pandemia, un creciente número de inmigrantes venezolanos varados en Colombia han establecido un campamento improvisado en un parche cubierto de árboles a lo largo de la carretera en las zonas aledañas de Bogotá.

Además de las 160 carpas que han estructurado con plástico negro y cuerdas, no tienen agua corriente, baños ni energía. Sobreviven gracias a la caridad de los vecinos que les llevan comida.

Los migrantes están reunidos en grupos de hasta seis personas por tienda y no hay forma de lavarse las manos fácilmente. Esto hace que la posibilidad de contraer el virus sea mucho mayor, aunque los residentes dijeron que aún no han tenido síntomas de la enfermedad.

“Estamos viviendo una pesadilla. No sabemos cuándo terminará”, expresó Cecilio Zagarra, un organizador y uno de los cientos en el campamento.

En los últimos 15 días, las autoridades de Colombia disminuyeron la cantidad de migrantes venezolanos a los que se les permite viajar a la ciudad fronteriza de Cúcuta de 400 por día en más de una cuarta parte. Explican que las autoridades venezolanas solo permiten a los ciudadanos cruzar tres días a la semana.

Esto ha generado un embudo de aquellos que intentan volver a su país.

El nuevo barrio, al norte de Bogotá, se ha convertido en el hogar de cientos de venezolanos varados. Muchos niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Lea también –  Buque llegó a Venezuela para llevar gasolina a Cuba

Venezolanos sin recursos

La mayoría de ellos no tienen mascarillas, guantes y no mantienen las distancias de seguridad. Es casi imposible.

“Se nos acabaron los recursos. Nos echaron por no pagar el alquiler”, lamentó Cecilio Zagarra, un organizador y uno de los cientos en el campamento.

Reveló que se vieron obligados a montar el campamento sin recibir ayuda del Gobierno. Mientras mantienen el orden en su comunidad, Zagarra destacó que están presionando a los funcionarios para que paguen el viaje en autobús de regreso a la frontera colombo-venezolana.

“No tenemos los recursos necesarios para pagar la devolución de los boletos”.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Por qué rescatar el voto como un instrumento de lucha en Venezuela?
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política
Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo equivale a 80 litros de gasolina subsidiada
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní
Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre

Deja una respuesta