Venezolanos surten vehículos con gas doméstico

Venezolanos surten vehículos con gas doméstico

El fenómeno expone a los usuarios a posibles explosiones y riesgos de salud

Ante la escasez de combustible, los venezolanos llenan sus vehículos con gas doméstico con improvisadas modificaciones, maniobra calificada por ingenieros como peligrosa y que ya ha causado una explosión a principios de mes.

Mecánicos y, a veces, los propios conductores renuevan el sistemas de combustible de los vehículos con un cilindro de propano como el que generalmente se usa para las cocinas domésticas. Esto como un mecanismo para evitar las colas en las estaciones de servicio que a veces dejan a las personas esperando varios días para suministrar gasolina.

"Me preocupa más pagarle a policías"

Senen Aguirre, hombre de 25 años, indicó que tras la falta de combustible tuvo que alterar su propio motor con materiales domésticos y aseveró que el sistema es «seguro» a pesar de reconocer el constante olor de gas en el auto.

Dentro de este orden de ideas, sostuvo que le preocupa más el tener que pagarle a los policías para que no le confisquen el vehículo, porque la reforma es ilegal.

Los autos alimentados con gas natural son comunes en todo el mundo, pero en la mayoría de los casos fueron diseñados originalmente de esa manera por los fabricantes y están sujetos a la regulación gubernamental.

«Esas reformas para adaptar los vehículos a gas se realizan por toda Venezuela, pero han sido particularmente notables en Maracaibo, que fue el corazón de la industria petrolera y donde la escasez ha sido más pronunciada durante meses»

El jefe de la división de seguridad ciudadana de Maracaibo, César Garrido, informó que el hacer funcionar los carros con gas para cocina “representa un alto nivel de riesgo y está prohibido por nuestra ordenanza municipal”.

Tomando esto en cuenta, expertos en seguridad industrial rechazaron tal práctica debido a la posibilidad de explosiones y riesgos para la salud asociados con la exposición prolongada al gas propano.

"Por la escasez de combustible (el venezolano) se las ha ingeniado, pero eso es como tener una pistola detrás de la oreja"

Ing. Jorge León
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *