Venezolanos superan a haitianos como migrantes que más han cruzado el Darién en 2022

Las cifras fueron señaladas por la ONG Refugees Internacional

Después del pico de migrantes, sobre todo haitianos, que cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá el año pasado, miles de venezolanos siguen arriesgándose cada semana para hacer esta travesía a través de la selva del Darién.

Un total de 13.425 personas han cruzado el Darién en los tres primeros meses de 2022, lo que supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622); según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe «Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia», publicado este viernes.

Mientras que el 62 % de los más de 134.000 migrantes que cruzaron en 2021 a Panamá eran haitianos, este año; la mayoría, más de un tercio, han sido venezolanos, según informaba este martes Médicos Sin Fronteras (MSF).

En la estación migratoria de San Vicente, en Panamá, «en un solo día están llegando entre 300 y 900 personas que quieren avanzar cuanto antes a Costa Rica y seguir hacia Estados Unidos», decía MSF en un comunicado.

Muchos venezolanos tratan de vender botellas recicladas, trabajan en la limpieza o en la construcción para «conseguir dinero para el barco y para los precios que piden los traficantes», explica la ONG.

EFE

Deja una respuesta