Venezolanos son extorsionados y amenazados en frontera entre México y EE.UU

Venezolanos son extorsionados y amenazados en frontera entre México y EE.UU

Según la ONG Human Rights Watch, casi 1.600 ciudadanos fueron enviados al país por el programa migratorio del expresidente Donald Trump

Un amplio número de venezolanos padecen extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Según un informe divulgado este viernes por Human Rights Watch, los migrantes se ven obligados a pasar penurias bajo el polémico programa migratorio del expresidente estadounidense Donald Trump.

“Numerosos solicitantes de asilo enviados a México por el gobierno del expresidente estadounidense Trump sufrieron violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos”, advirtió HRW.

El caso de Venezuela

El informe dedica un apartado a los más de 5,5 millones venezolanos que huyeron del país. En el texto se entrevista a 71 de ellos que cruzaron a Estados Unidos para pedir asilo y regresaron para esperar su solicitud en México.

Además, la ONG recuerda que esta es solo una parte del estudio, conformado por testimonios de migrantes de otras nacionalidades, declaraciones de activistas y abogados, y evidencias gráficas de algunos sucesos.

“Los casi 1.600 venezolanos que aún tienen casos activos de asilo en el contexto de Permanecer en México representan apenas una pequeña proporción de los cientos de miles de migrantes enviados a México por Estados Unidos en los dos últimos años”, subraya.

Oficiales de migración México extorsionan a migrantes

En ese sentido, la investigación revela que casi todos los venezolanos entrevistados en México indicaron haber huido por persecución política, tortura o acoso del régimen de Nicolás Maduro.

Y casi la mitad dijeron que policías, agentes de migración u organizaciones criminales intentaron extorsionarles en México.

“No entiendo quién es un criminal y quién es la ley”, dijo un migrante refiriéndose al hecho de que son victimizados tanto por funcionarios públicos como por delincuentes.

El informe de HRW recoge testimonios como el de Ángel, extorsionado por policías y amenazado, o el de Yaneth y su marido, Rafael, a quien un taxista llevó a una casa del crimen organizado en la fronteriza ciudad de Reynosa.

Vea el informe completo AQUÍ

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: viernes, 05/03/2021 - 02:01 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *