Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia

Cada día buscan la manera de sobreponerse a emociones negativas que aparecieron mucho antes de la llegada de la COVID-19

Un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de una persona, es la definición más básica de la palabra “trauma”. Situaciones como las fallas en los servicios públicos, el alto costo de la vida, la incertidumbre política o económica y ahora, el miedo al contagio de COVID-19 generan emociones en los venezolanos que día a día les dificultan superar traumas.

Los venezolanos viven en trauma

Más allá de las restricciones que implica el confinamiento para evitar la propagación del virus, los habitantes de Venezuela ya venían padeciendo privaciones y amenazas que han hecho de la pandemia un verdadero “trauma” ante el cual “es muy difícil ser invulnerables”, de acuerdo a las psicólogas de la UCAB, Janet Guerra, María Fernanda Peña y María Eugenia Tovar.

Durante una videoconferencia realizada días atrás, las especialistas explicaron que el país obligaba a sus ciudadanos a estar en constante movimiento pero todo se detuvo por las restricciones sanitarias.

“Eso nos puso frente a nuestras emociones, que antes no tuvimos tiempo de sentirlas y ponerles nombre. Eso puede ser abrumador y dar miedo, pero no podemos ser invulnerables y pensar que no podemos sentir nada, cuando estamos sintiendo tantas cosas al mismo tiempo”, dijo Peña.

Puntos positivos para superar traumas en Venezuela

Las psicólogas coincidieron en que una de las emociones que los venezolanos deben fortalecer es la esperanza, mediante el estímulo de la capacidad de soñar y la creatividad. “Si no tienen la idea de que la vida puede ser distinta, no tendrán la fuerza necesaria para sobreponerse a los cambios”, explicaron.

Lea también – «El socialismo mata a abuelos de hambre y tristeza»

Otra de las recomendaciones fue visualizar como todas estas “adversidades” han llevado a cada individuo a ser resiliente. “Es un resultado que se ve al final del proceso”, aseguró Tovar, psicólogo clínico, especialista en psicología clínica comunitaria. 

También insistieron en aceptar que la realidad “sea aceptada tal y como es, sin evasiones, ya sean las consecuencias de la cuarentena, la situación económica o el alejamiento familiar”.

Angustia, rabia y mal humor

Un reportaje realizado por la agencia VOA Noticias, recopiló las declaraciones de venezolanos que aseguran sentir angustia, rabia y mal humor debido a la falta de certeza de lo que sucederá en el país por la pandemia y no saber cómo obtener ingresos económicos para su alimentación.

“El alto costo de la vida, los artículos por las nubes, los sueldos por el suelo, esto no sirve”, dijo uno de los entrevistados.

Lea también – El efecto de la pandemia en Latinoamérica

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU
Venezuela subió ocho puestos en ranking del COVID-19
La oposición que se construye Nicolás Maduro
Zulia desolado entre crisis de servicios y COVID-19
Lo que discute el Consejo Nacional Electoral
Gasolina importada trajo consigo expropiación de estaciones de servicio
Alternativas de Zelle en Venezuela
La perspectiva de policías estadounidenses sobre las protestas
¿Cómo se vive el día nacional del periodista en Venezuela?

Deja una respuesta