Venezolanos incomunicados ante colapso de telecomunicaciones

Ciudadanos padecen cada día para conectar llamadas, sintonizar radio o tv, y usar datos móviles

Las telecomunicaciones también colapsan en Venezuela así como el suministro de agua o la electricidad, en un momento de crisis humanitaria y política.

En este sentido, los focos apuntan de manera específica a la caída económica y una diatriba política, que enturbia cada vez más las aguas del negocio de las telecomunicaciones, lo que deja a millones de venezolanos desconectados.

Según AN la economía cayó más de 50% desde 2013, cuando Maduro llegó al poder

Este dato, sumado a los agresivos controles que congelaron durante años los precios de los servicios de telecomunicaciones, llevó a una desinversión que afectó a la prestación, aseguró a Efe el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El mismo, acotó que las medidas de regularización en el país produjeron que algunos servicios, como los de internet o telefonía móvil, cuyas rentas promedios deberían rondar los 20 dólares, se cobren por apenas centavos.

Con este panorama, algunos prestadores ni siquiera se interesan por captar nuevos clientes, puesto que los paquetes de instalación cuestan más de 100 dólares mientras que los servicios están regulados en algunos centavos mensuales.

Lea también –  El internet, un desafío para el teletrabajo en Venezuela

Las telecomunicaciones colapsan en Venezuela

Desde otra perspectiva, el experto Fran Monroy mencionó que el vandalismo, traducido en el robo de equipos y cables de transmisión, ha dejado sin señal a numerosos sectores del interior de Venezuela, puesto que el costo de reposición supera en miles de veces el beneficio a corto plazo para las empresas.

Son necesarios varios intentos para conectar una llamada tradicional de teléfono o cuando el Internet promedia menos de cuatro megabits por segundo (MBPS), uno de los registros más lentos del mundo, de acuerdo con el medidor de Speedtest.

Medidas políticas

Entre estas líneas, se destacó el hecho de que la televisión por satélite, Directv dejó de operar en Venezuela por órdenes de la empresa estadounidense, AT&T, que explicó que no podía cumplir al mismo tiempo los requisitos del gobierno venezolano y las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) hacia el país suramericano.

La decisión apagó más de dos millones de cuentas y dejó sin la señal a unas 10 millones de personas, especialmente de las clases más bajas, subrayó Monroy, antes de resaltar que muchos de ellos no podrán mudarse a otros operadores porque o no están captando nuevos clientes o estos usuarios no pueden costear los servicios.

Ver más  – Reúnen miles de firmas para que Directv regrese a Venezuela

Las medidas políticas también han cortado las señales de muchas radios y canales en abierto, como ocurrió en 2007 cuando el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, no renovó la concesión de uso del espectro radioeléctrico a la planta privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezolanos sin comunicación

Con este panorama, millones de venezolanos padecen cada día para conectar llamadas telefónicas, enterarse de noticias a través de la radio o la televisión y usar aplicaciones que requieran internet o datos móviles, necesarios más que nunca en el país en vista de la emigración de casi 5 millones de personas en los últimos años.

Por otra parte, Efe pudo constatar que incluso en Caracas, donde hasta hace poco los efectos de la crisis no se sentían con tanto rigor, la señal de la televisión abierta es irregular y los ciudadanos apenas logran sintonizar la TV pública, que respalda abiertamente las políticas del Estado.

Velocidad más lenta tras las telecomunicaciones colapsadas

A su vez, muchos usuarios apenas hacen uso de internet, un servicio que sufre constantes cortes y ofrece la velocidad más lenta de la región.

Al respecto, Monroy puntualizó que algunas familias han comenzado a contratar servicios que escapan de la regulación y que en teoría son «ilegales», puesto que operan sin registros y se cobran en dólares, una divisa que gana cada día más espacio en Venezuela.

EFE

Le puede interesar – ¿Cómo trabajará el sector bancario en Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El vaivén entre Trump y AMLO
Mascarillas de alta costura en tiempos de pandemia
Distorsión del mercado: Cuánto cuesta un carro en Venezuela
La Venezuela democrática necesita a un republicano
96% de hogares venezolanos con “pobreza de ingreso”
«Héroes de la Salud» siguen a la espera del bono de Guaidó
Criptomonedas en bolsas de valores: Una nueva forma de inversión
Angustia y desesperación, la otra cara de la radicalización de la cuarentena
Representación proporcional: el partido o el dirigente
Los Fake News más controversiales del periodismo

Deja una respuesta