¿Venezolanos estarían dispuestos a ponerse la vacuna rusa? 

¿Venezolanos estarían dispuestos a ponerse la vacuna rusa? 

Encuesta en Twitter reveló que 88% de los usuarios que participó no se colocarían el fármaco ruso

Voceros oficialistas han festejado como un «hecho histórico” la llegada al país de Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, en la que podrían participar 2.000 venezolanos para la fase tres del ensayo clínico.

Sin embargo, la llegada del fármaco ha despertado inquietud entre los ciudadanos y científicos; estos últimos han recomendado a los ciudadanos no prestarse para lo que han calificado como «un experimento”.

Mientras que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recalcado que el antídoto ruso aún debe ser aprobado por las autoridades sanitarias internacionales y ser consultado con las instituciones sanitarias que hacen vida en el país.

¿Querrán los venezolanos ponerse la vacuna rusa?

Ante esta interrogante, Venepress consultó a usuarios en Twitter, donde preguntó si ciudadanos ¿Estarían dispuestos a ponerse la vacuna rusa que llegó a Venezuela? con 239 participantes, la cuesta arrojó 88,7% no se colocaría el fármaco ruso, mientras que 11,3% respondió que sí.

“No me la colocaría, porque eso no está aprobado, no sabemos cuáles puedan ser los efectos secundarios». Alegó usuario en Twitter.

Vale resaltar que el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, alertó recientemente a los venezolanos sobre el riesgo que representa ser parte de este “experimento”.

“Le digo a Venezuela y al mundo: no le hagan caso a esa vacuna que están hablando de Rusia, porque el mismo Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció que apenas están en la Fase 1, y ¿cómo es que la van a traer para acá, en la Fase 3?”, apuntó el médico.

Mientras que Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), institución que desde agosto ha alertado que no consideran conveniente que pacientes venezolanos formen parte del estudio, reiteró que desconocen la seguridad de la vacuna.

vacuna contra el COVID-19

Lo que llegó "no son vacunas"

También José Manuel Olivares, comisionado de la presidencia interina para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, se ha referido al tema sobre las vacunas, indicando que al país en realidad no llegó una vacuna, sino solo unas dosis para ser probadas en aproximadamente 0,07% de la población.

Además, subrayó que «la vacuna no es la gran solución, es una herramienta necesaria, anhelada para combatir el COVID-19. Una herramienta que funciona cuando es utilizada global y responsablemente».

Olivares dijo que hasta el momento no existe ninguna vacuna a nivel mundial que haya sido certificada o autorizada para combatir el virus del SARS-CoV-2, que produce esta enfermedad.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 07/10/2020 - 03:03 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *