Venezolanos enfrentan la pandemia sin servicios básicos

Según encuesta de la Asamblea Nacional, solo 5% de la población tiene agua potable de manera continua

La encuesta nacional que realiza la Asamblea Nacional sobre el COVID-19, refleja el calvario que viven los venezolanos, quienes enfrentan la pandemia sin servicios básicos en sus hogares, lo que les ha obligado a interrumpir con la cuarentena establecida.

Para mitigar el contagio del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha sido enfático en resaltar la importancia de la higiene como herramienta para combatir el virus. Sin embargo, en Venezuela solo 5% de la población tiene agua potable de manera continua.

Mientras que 74,6% de los encentados por la Asamblea Nacional, cuenta con el suministro de manera regular. Aunque han denunciando que la calidad del vital liquido es baja.

pandemia sin servicios básicos
ENCUESTA CRISIS VENEZUELA 2020 10/06/2020 -ASAMBLEA NACIONAL

Confinamiento a oscuras

Desde el 13 de marzo los ciudadanos se encuentran confinados en sus hogares para evitar el contagio del coronavirus. Aunque 91,2% de los venezolanos enfrentan la pandemia en sus hogares con interrupciones y fallas en el servicio eléctrico.

Lo que en ocasiones dificulta el trabajo a distancia, las clases virtuales y el entretenimiento en los hogares. Aunado a esto, las limitaciones que genera en algunos hogares venezolanos, que tienen cocina eléctrica. 

pandemia sin servicios básicos
ENCUESTA CRISIS VENEZUELA 2020 10/06/2020 -ASAMBLEA NACIONAL

Lea también –  Venezuela sin agua, otro viacrucis en plena pandemia

Sectores priorizados siguen laborando

Sectores de alimentación, centros de salud, medios de comunicación, vigilantes, funcionarios y policías continúan sus labores en medio de la pandemia. Pero las fallas del transporte público dificulta el traslado a sus sitios de trabajo. 

De acuerdo al sondeo del Legislativo, existe 30% de ausencia del transporte público. Mientras que 65% de los consultados alegó que, el servicio presenta fallas o tienen precios no accesible para los venezolanos. Lo que quiere decir que, 95,7% de los ciudadanos reporta fallas en el servicio de transporte

pandemia sin servicios básicos
ENCUESTA CRISIS VENEZUELA 2020 10/06/2020 -ASAMBLEA NACIONAL

Lara, Monagas, Táchira, Bolívar y Trujillo son los estados con mayores problemas en el servicio de transporte

También la escasez de gasolina en el país, es otro de los «dolores de cabeza» de enfrentar la pandemia sin servicios básicos. La ausencia del suministro ronda 28,5%, mientras que 68,2% denunció que las fallas para surtir de combustible persisten. Esta es la realidad, aún con el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina iraní que llegó a Venezuela.

El reto de alimentarse en medio de la pandemia

Según la encuesta realizada por el Parlamento, solo 4,6 de los comercios están abiertos y tienen oferta completa del producto. Lo que imposibilita la variedad de opciones que pueda tener un venezolano.

Por otra parte, 10,8% de los encuestados alegó ausencia de acceso a los alimentos y 84,4% dijo que los comercios tienen fallas en el funcionamiento.

pandemia sin servicios básicos
ENCUESTA CRISIS VENEZUELA 2020 10/06/2020 -ASAMBLEA NACIONAL

En importante resaltar que 82,7% de los venezolanos no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos para enfrentar la pandemia y seguir cumpliendo con la cuarentena. Solo 3,5% puede cubrir por más de un mes las necesidades de un hogar.

Lea también –  ¿Cómo será la vida y las reglas postpandemia?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela
¿Cómo será la vida y las reglas postpandemia?
¿Qué vínculos hay entre Maduro y las protestas en EE.UU?

Deja una respuesta