Varios presidentes aún no reconocen a Joe Biden

Varios presidentes aún no reconocen a Joe Biden

Destacan en esto los líderes de dos potenciales mundiales, como lo son China y Rusia, con voto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras líderes mundiales y aliados de los Estados Unidos reconocieron a Joe Biden como presidente electo, varios mandatarios han preferido hasta ahora el silencio o explicar el porqué de su no reconocimiento al líder demócrata, según reportó Infobae.

Destacan en esto los líderes de dos potenciales mundiales, como lo son China y Rusia, con voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente chino Xi Jinping ha guardado silencio sobre EE.UU, actitud que solo se ha visto cambiada hace varios días por una declaración del viceministro de Exteriores  Le Yucheng: “Esperamos que el nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaje con China para resolver las diferencias sin conflictos ni enfrentamientos (…), impulsando las relaciones bilaterales por el buen camino”.

Aun no hay reconocimiento a Joe Biden de parte de Putin

Por su parte, Vladimir Putin, de Rusia, no se ha pronunciado sobre el reconocimiento a Joe Biden. Es de recordar que los demócratas acusaron a Rusia de haber intervenido en 2016 ayudando a Trump a ganar las elecciones de ese año. Putin hará reconocimiento a Joe Biden cuando tenga resultados oficiales, según se anunció.

En Latinoamérica ha habido un reconocimiento casi general. Se han manifestado los presidentes de Colombia, Costa Rica, Argentina, Panamá, Chile y Venezuela , entre otros. Pero paralelamente, los silencios de Brasil y México destacan.

En el vecino México, Manuel López Obrador prefirió ser prudente y aguardar a que el proceso electoral culmine. López Obrador, en lo que fue una alusión a las protestas de Donald Trump, dijo que mantendría su postura de no reconocimiento “hasta que se resuelvan todos los asuntos legales”.

Bolsonaro a la espera

Por otra parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha manifestado su admiración por Trump, se mantenía este lunes aun en silencio mientras que el presidente de la cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, felicitó a Joe Biden por su elección.

Desde Turquía, Erdogan mantuvo silencio pero el vicepresidente Fuat Oktay dijo que si bien la amistad entre el presidente Tayyip Erdogan y su homólogo estadounidense Donald Trump había ayudado a los países a abordar varios de sus problemas, los canales de comunicación entre Ankara y Washington operarían como antes

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 09/11/2020 - 09:27 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *