Variante mu del COVID en Venezuela: Lo que dicen los expertos

Variante mu del COVID en Venezuela: Lo que dicen los expertos

Julio Castro aseguró que las mutaciones del virus podrían reducir la efectividad de las vacunas

La variante mu del corornavirus fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de «interés» por lo que varios gobiernos se encuentras monitoreando el avance de los casos en sus territorios. Ante esto, el médico infectólogo Julio Castro afirmó que la variante mu detectada en Colombia podría llegar en cualquier momento a Venezuela.

El galeno señaló que la variante está en Suramérica. “La evidencia dice que se originó en Colombia, pero en este momento es más importante en Chile y Perú. Se está moviendo hacia el sur”. Incluso, estimó que en algún momento llegará a Venezuela, por la cercanía del país con Colombia.

Con respecto a la efectividad de las vacunas sobre mu, indicó que hay dos mutaciones que podrían reducir la efectividad de las dosis.

“Donde hay muchas transmisión, hay muchas variantes; donde hay poca transmisión, hay pocas variantes. El mandato sigue siendo la vacunación”, sentenció.

IVIC: Variante mu ya transita en Venezuela

En contraparte, Flor Pujol, investigadora del IVIC afirmó que en Venezuela «ya tenemos la variante mu circulando en abundancia. La hemos detectado en Táchira, Zulia, Mérida y Falcón».

Pujol aseguró que en algunos estados del país, la variante Mu ha «desplazado» a la variante Gamma que era de preocupación para la población.

«En cada país las variantes se adaptan de maneras diferentes», afirmó. También aseguró que «la vacunación es la mejor arma que tenemos contra estas nuevas variantes».

«La vacuna reduce la posibilidad de agravarse, más no se elimina, sin embargo no deja de ser eficiente, explicó.

Con información de Unión Radio

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 06/09/2021 - 09:39 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *