Vacuna Pfizer reduce hasta 98% la mortalidad por COVID


Los investigadores alertan, no obstante, que a pesar de la protección se deben mantener las medidas de protección alternativas

El riesgo de hospitalización y mortalidad por COVID cae hasta un 98% tras la vacunación con dos dosis de la vacuna Pfizer, mientras que la reducción por contagio oscila entre 88% y 95%, según concluyó un estudio impulsado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este sentido, el estudio ha contado con una muestra de cerca de 117.000 personas: la mitad personal sanitario y la otra mitad, residentes y trabajadores de residencias catalanas, para comprobar la efectividad de la vacunación. 

Señala que, tras la administración de la primera dosis, el riesgo de contagio se reduce entre 40% y 50% en las tres cohortes, pero que con la segunda se alcanza valores superiores a 88%: de 95% en los trabajadores de la salud, 92% en los trabajadores de residencia y 88% en los usuarios.

El trabajo también encuentra «clínicamente relevante» que en las residencias se reduce 97% el riesgo de hospitalización y 98% el riesgo de mortalidad.

Lea también –  ¿Se pueden combinar distintas vacunas de COVID-19?

Se estudió a las personas tras recibir la segunda dosis

El catedrático en farmaecoepidemiología y firmante del estudio,  Daniel Prieto-Alhambra, aseguró que el riesgo de mortalidad cae 98% en residencias tras vacunar con Pfizer según un estudio ha subrayado que estos resultados son siempre después de la segunda dosis, ya que entre la primera y la segunda se produce una reducción que es menor, pero que tras la segunda administración la reducción de riesgo de infección, hospitalización y muerte es «espectacular».

Además, explicó que el estudio solo es con la vacuna de Pfizer porque en el momento que se extrajeron los datos no había vacunación con AstraZeneca, pero afirmó que en Reino Unido hay estudios con resultados similares con dicha medicina.

En este sentido, Prieto-Alhambra remarcó que la vacuna de AstraZeneca está evaluada positivamente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?
Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?

Deja una respuesta