¿Usted leyó la encuesta Encovi?

¿Usted leyó la encuesta Encovi?

Fraudes electorales solo incrementarán las penurias​ reflejada por el estudio publicado por las universidades venezolanas

Manuel Rojas Pérez

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (conocida por sus siglas como encuesta Encovi) es un proyecto de las Universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y la Simón Bolívar, que durante algunos años ha venido midiendo la calidad de vida del venezolano de manera científica, objetiva y transparente, con posiblemente la base de datos más amplia y real de medición en Venezuela.

Es tan respetado este proyecto, tan certeros sus resultados, que el régimen muy poco se ha atrevido en estos años en atacarla o desmentirla.

Los desalentadores resultados de la encuesta Encovi

Hace dos semanas se presentó al país los resultados de la encuesta Encovi 2019-2020. Los resultados son verdaderamente desalentadores, graves.

Aquí algunos datos que son para realmente alarmarse:

SEGÚN LA ENCUESTA ENCOVI – Estamos en el momento de mayor pobreza en la historia contemporánea de Venezuela. De hecho, somos, a tenor de la medición, el país más pobre de toda América Latina. Nosotros, el país con las mayores reservas petroleras del mundo. 

 

Venezuela entre los países más pobres

El estudio realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 ubica a nuestro país entre los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política, superando a Haití y detrás de Nigeria en materia de pobreza y desigualdad.

La pobreza multidimensional pasó de 51% en 2018 a 64,8% en 2019. Desde el punto de vista de los ingresos, 96,3% de los hogares son considerados pobres al tomar en cuenta los ingresos diarios, que promedian los 0,72 dólares. 

"Estamos a nivel de África. Ya no es una frase más, es una realidad dolorosísima"

Manuel Rojas Pérez, articulista

Siete de cada 10 venezolanos come una o dos veces al día, según la encuesta Encovi

Los datos en materia de alimentación son catastróficos: El consumo nacional de proteínas promedio es solo de 34,3% del requerido, según estándares de alimentación mundial. 79% de la población venezolana no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos y 68% presenta pobreza de consumo, lo que significa que casi 7 de cada 10 venezolanos comen una o dos veces al día.

30% de los niños venezolanos (otra vez, 7 de cada 10) tienen desnutrición crónica y 21% de los niños menores de cinco años, tienen desnutrición aguda.

"Venezuela cuenta con cuatro millones de niños con problemas para asistir a la escuela; solamente 60% de la población escolarizada a nivel nacional es la que consigue asistir a clases, mientras que solo el 28% de los estudiantes recibe el beneficio del Plan de Alimentación Escolar"

¿Quién es el responsable de esto?

Ahora, usted se preguntará ¿por qué leo esto si ya lo sabemos? Ciertamente, todos padecemos la grave crisis que ha generado la implementación de políticas púbicas económicas, políticas y sociales absurdas por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Pero, una cosa es saberlo, y otra cosa es que esté perfectamente demostrado.

Fraudes electorales solo incrementarán las penurias

Muchos estudiosos del fenómeno político afirman que la estadística es la esencia misma de la política. Soy de los que creen en esa expresión. Es fundamental que la encuesta Encovi sea conocida por cada uno de los venezolanos, que sepan el padecimiento fatal que estamos viviendo desde hace muchos años. Y es tarea de la dirigencia y activismo político dar a conocer estos datos duros, llevarlos a la gente, que sepan con datos en mano lo que todos vivimos, y quiénes son los responsables.

Explicarles que esta desgracia que nos ha tocado vivir, que el régimen que nos ha robado la calidad de vida es quien nos tiene en esta pesadumbre, que con sus fraudes electorales solo se incrementarán estas penurias, y que hay que aumentar la presión política y social, alzar la voz, hacer valer nuestros derechos ciudadanos. Es la hora de luchar por condiciones efectivas para poder cambiar el destino nacional de manera pacífica.

Manuel Rojas
Abogado constitucionalista
Públicado: viernes, 17/07/2020 - 07:56 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *