Uso de recursos públicos caracterizó la campaña electoral


También se agrega el bajo interés que en la población generó la contienda política

El uso de recursos públicos y el bajo interés fueron las características más resaltantes del lapso de la campaña electoral oficial que culmina este jueves con miras a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

«El oficialismo se apoya, principalmente, en consejos comunales, alcaldías y gobernaciones, mientras que la estructuras de partidos.  oposición que participa se ampara en sus estructuras de partidos», señaló el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), ONG que se dedicó a analizar día a día la campaña electoral.

El organismo constató como se regalaron  fumigaciones, platos de comida, tapabocas, bombonas de gas, material deportivo y transformadores eléctricos, entre otros útiles para tratar de ganar el favor de los electores.

 

Frío ambiente electoral

La campaña de un mes, previa a los comicios del domingo no ha despertado gran ambiente electoral, según el estudio de observación efectuado por voluntarios de la ONG.

«El 82,3% de los observadores percibe algo o poco ambiente electoral sobre las elecciones para la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, de acuerdo con lo que han observado, leído o escuchado entre sus conocidos y la gente en general», dice OEV.

La campaña, que incluye a 14.200 candidatos a escaños, se caracterizó por reuniones de consejos comunales y/o comunas del Gran Polo Patriótico:

«69,4% de los observadores en el ámbito nacional las ha observado. Le siguen las reuniones del GPP en espacios públicos, vistas por 61,5% de los observadores, y los actos públicos masivos de la misma alianza electoral con 100 personas o más, reconocidos en sus regiones por 47,9% de los observadores», señala el informe.

«La oposición que participa ha sido vista por 27,9% de los observadores en reuniones en espacios públicos, por 20,5% de los observadores en visitas casa por casa y por 13,7% de los observadores en actos públicos masivos de 100 personas o más»

Observatorio Electoral Venezolano

Uso de recursos públicos: Debates

No todo fue el uso de recursos públicos. Uno de los puntos más interesantes de la contienda fue el retorno del debate político televisado que tenía lustros desaparecido del ambiente político venezolano.

Las televisoras organizaron cada una un debate entre aspirantes a cargos cada día jueves, lo que sirvió para refrescar un poco el frío ambiente de la campaña.

Hubo en total tres debates en los que confrontaron dirigentes del PSUV con los de la Alianza Democrática y Soluciones, es decir donde estuvieron representantes  como Bernabé Gutiérrez (AD ad hoc) Claudio Fermín (Soluciones) , Timoteo Zambrano (Cambiemos),  y Javier Bertucci (Esperanza por el cambio).

Lea también –  Parlamento Europeo no enviará observadores a las elecciones venezolanas

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Uso de recursos públicos caracterizó la campaña electoral
¿Qué pasará con Guaidó luego de las elecciones del 6D?
Consulta Popular: Una protesta contra las parlamentarias
CPI divulgará este mes “hallazgos” sobre Venezuela
185 es el número mágico para la nueva Asamblea Nacional
Una campaña electoral atípica terminará este jueves
Diego Armando
¿En cuánto cerrará el dólar paralelo este año?
Revirtieron el proceso de envejecimiento
Retos que deberá enfrentar la temporada 2020-2021 del béisbol venezolano

Deja una respuesta