Uno de cada cuatro chavistas de 2015 no repitió su votación

Uno de cada cuatro chavistas de 2015 no repitió su votación

En comparación con las elecciones legislativas pasadas, el GPP perdió 24% de su caudal electoral

La fórmula oficialista del llamado Gran Polo Patriótico (GPP) perdió unos 740 mil votos válidos en estas Elecciones Parlamentarias 2020 en comparación con las realizadas en 2015.

Efectivamente, aquel año el chavismo perdió drásticamente las elecciones legislativas con la oposición, que obtuvo entonces 7 millones 700 mil votos mientras que el GPP sacó 5 millones 600 mil.

Hay ahora menos votos chavistas. En esta oportunidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le está contando al chavismo solo 4 millones 294 mil votos. Esto implica que ha perdido 24% de su caudal electoral de 2015. La cifra revela que uno de cada cuatro votantes chavistas de 2015 no repitió su votación para este 2020.

Menos votos chavistas

El chavismo fracasó en las elecciones parlamentarias de 2015. La paradoja política es que aun teniendo muchos menos votos que en aquel año, el chavismo se hizo ahora con el control total de la Asamblea Nacional. Todo esto en medio de señalamientos de elecciones ni libres ni justas, que causaron la ausencia de los principales partidos de oposición.

El CNE aún no coloca la correlación total de fuerzas internas que se tendrá en el hemiciclo pero sus cifras sobre porcentaje de votos obtenidos hacen estimar que el GPP sobrepasará los dos tercios de curules necesarios para las importantes votaciones que exijan la mayoría calificada en la Asamblea que se instalará el 5 de enero de 2021.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: martes, 08/12/2020 - 12:28 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *