Uno de cada 10 abuelos se acuesta sin comer en Venezuela

Uno de cada 10 abuelos se acuesta sin comer en Venezuela

Directora de Proyectos de Covite afirmó que ellos están siendo abandonados en ancianatos

Francelia Ruiz, directora de Proyectos de la ONG Convite, informó que uno de cada 10 abuelos se acuesta sin comer en Venezuela todas las noches, según un estudio realizado en octubre del 2019; “desde allí hemos venido denunciando la situación de los adultos mayores en el país”, agregó. Muchos abuelos se acuestan sin comer.

“Tres de cada cinco personas mayores en Venezuela se acuestan con hambre regularmente, mientras que uno de cada 10 se acuesta sin comer en Venezuela todas las noches” explicó.

En una entrevista para Circuito Éxito, detalló que en medio de ese estudio realizado por Convite, los adultos mayores afirmaban que su principal necesidad eran los alimentos, porque no tienen acceso a ellos.

“Los abuelos se han visto obligados a la caridad, a pedir prestado entre amigos, cuando antes dependían de las remesas que también se vieron afectadas, producto de la pandemia, la cual disminuyó el ingreso de los venezolanos en el extranjero”, sostuvo Ruiz.

En este sentido insistió que la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 vino agravar aun más la situación de precariedad que estaban viviendo las personas de la tercera edad en Venezuela.

En Venezuela existen muertes por desnutrición que no son documentadas

En referencia a los abuelos que fallecieron por desnutrición en Puente Hierro, en Caracas; la representante de Convite, afirmó que no es la primera vez que mueren adultos mayores por falta de alimentos en el país.

"Por cada dos personas mayores fallecidas por desnutrición que son reseñada en los medios de comunicación, cuántos no son registrados y por tanto no son documentados”

Aunado a esto, agregó la necesidad de brindar atención priorizada a las personas mayores, si no, por el contrario,, aseguró que seguirán ocurriendo más casos de fallecidos como los abuelos de Puente Hierro.

abuelos se acuesta con hambre en Venezuela

40% de los adultos mayores en Venezuela viven solos

Ruíz detalló que muchos adultos mayores no tienen compañía, asegurando que desde los estudios realizados por Covite pudieron evidenciar que 40% de ellos vive solo, “esto quiere decir que dependen de si mismos para sobrevivir” puntualizó. Además de que abuelos se acuestan sin comer, se sienten solos. 

"Depender de si mismo muchas veces es que están en una situación de desatención absoluta, porque su único ingreso probablemente es la pensión, que no llega a $1" detalló.

En este sentido, afirmó que hoy en día los ancianatos en Venezuela se han convertido en una especie de “depósitos de personas mayores”, con un número significativo de adultos que están siendo abandonados en estos lugares.

"Cuando estos abuelos se enferman o incluso fallecen y tratan de ubicar a los familiares en los números y direcciones que registraron, resultan ser falsas. Lo que demuestra que estas personas han sido abandonadas" 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 02/11/2020 - 10:52 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *