¿Una o dos mascarillas para evitar el contagio de COVID?

¿Una o dos mascarillas para evitar el contagio de COVID?

Llevar doble tapabocas ofrece una protección reforzada contra la difusión del coronavirus a través del aire, según un nuevo estudio

El tapabocas se ha convertido en un elemento indispensable desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Y, ahora, parece que también llevar dos mascarillas garantizar “mayor protección”, aunque médicos afirman que también puede ser contraproducente.

Un reciente estudio de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado este miércoles, sugiere que el uso de dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirurgico muy ajustado ofrece una protección reforzada contra la difusión del coronavirus a través del aire.

"La mascarilla es una cubierta física para evitar la entrada de gotas y virus. Entonces, es de sentido común que, siempre y cuando ambas se utilicen bien, probablemente sea más efectivo si se coloca otra capa", asegura el epidemiólogo estadounidense.

Los especialistas recordaron que, la mascarilla reduce de forma importante la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas y disminuye la exposición a estas partículas para las personas no contaminadas.

dos mascarillas

Una mascarilla “poco ajustada” aumenta el riesgo de contagio

Las autoridades sanitarias estadounidenses en este estudio pudieron definir que las mascarillas de tela y las quirúrgicas suelen quedar más sueltas que las KN95 (o FFP2), aumentando el riesgo de que el aire se escape por los lados.

En este sentido, los CDC realizaron simulaciones en laboratorio para comprobar la reducción de las fugas con una mascarilla de tela superpuesta a una quirúrgica, y después con una quirúrgica con gomas anudadas cerca de los bordes que se doblaban hacia dentro.

Como resultado obtuvieron que, la mascarilla no anudada y la de tela bloqueaban apenas 42% y 44,3% respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos. Mientras que la a combinación de ambas incrementaba la proporción hasta 92,5%.

Beneficios de una doble mascarilla

Marian García, farmacéutica y responsable del canal de divulgación científica Boticaria García, reafirmó lo eficaz de llevar dos mascarillas.

“Sí es cierto que llevar doble mascarilla puede tener sus beneficios. Utilizar una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2 podría ser útil para evitar salpicaduras y aerosoles de pacientes en un entorno sanitario” detalló la especialista.

En este sentido, García compartió un vídeo en sus redes sociales con los múltiples beneficios que supone utilizar doble cubrebocas.

Usar doble mascarillas puede ser “contraproducente”

Para el el profesor de química en la Universidad estadounidense de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, la mascarilla quirúrgica suele ser “la más complicada de todas para ajustarla correctamente al rostro”, por ello destacó que, colocar otra mascarilla por encima podría dificultar la respiración y el ajuste de ambas.

Si [las mascarillas] se llevan mal pueden crear mas huecos y al final funcionar peor” dijo a través de Twitter.

“Me parece una recomendación muy confusa”, responde el especialista a las palabras de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, quien ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la eficacia de utilizar dos mascarillas.

"Puede ser útil, pero dependiendo de la forma y tamaño de las dos mascarillas, pueden empeorar la situación: el empuje de la segunda mascarilla puede empeorar el ajuste de la primera. Aun con el mismo ajuste, la mayor resistencia al aire puede aumentar fugas".

Por tanto, el uso de dos mascarillas no mejora la filtración de partículas y sí dificulta la respiración de quien las lleva, lo que puede acarrear sudoración, la creación de filtraciones de aire, el mojado de la mascarilla y otros resultados que podrían reducir su efectividad.

“Usar una buena mascarilla y bien colocada”

Entre tanto, Jiménez pone más énfasis en la importancia del buen ajuste de la mascarilla y menos en el número de capas que se lleven. Es fundamental que los tapabocas que usemos dispongan de un clip nasal y un correcto ajuste de las gomas.

En este sentido, lo que está claro es que a medida que se propagan nuevas variantes más contagiosas del coronavirus, se hace necesario usar máscaras de mejor calidad, cumpliendo con estándares más estrictos, o en su defecto, una máscara quirúrgica superpuesta sobre una máscara de tela, según muchos expertos.

tipo de mascarilla
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 11/02/2021 - 01:34 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *