Una campaña electoral atípica terminará este jueves

Una campaña electoral atípica terminará este jueves

La COVID-19, el incremento de diputados, los llamados a la abstención y la baja movilidad caracterizan el proceso

Venezuela se encamina a la realización de unas elecciones parlamentarias atípicas, debido a una baja e intermitente movilidad por la pandemia de la COVID-19 que ha influido para que la población haya prestado poca atención a la campaña electoral que ya está cerca de cumplir el mes previsto por las autoridades y que culminará este jueves 3 de diciembre. 

Pero no es esa la única razón para estimar una más baja concurrencia a las urnas. La disputa política ha hecho que la convocatoria oficial fuera hecha por un Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por la Asamblea Nacional (AN), órgano al que constitucionalmente le correspondía.

27 organizaciones políticas están llamando a la abstención, algunas de las cuales tienen sus directivas intervenidas por el TSJ, que designó comisiones ad hoc para administrarlos.

La oposición en estas elecciones está integrada por unos siete grupos políticos nacionales. Los más importantes de estos han hecho causa común en una Mesa de Diálogo Nacional (MDN), desde donde se acordaron las normas de base para estos comicios.

Campaña electoral: ¿Cuáles partidos?

Está la llamada Alianza Democrática, donde pactaron AD ad hoc (Bernabé Gutiérrez), Copei ad hoc, Cambiemos, Esperanza por el Cambio (Javier Bertucci) con lista única en todas las entidades federales, aunque para la lista nacional de 48 cargos, cada cual postuló por su cuenta.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lleva su tradicional alianza del llamado Polo Patriótico, con escisiones del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes y Tupamaro.

Están los grupos de Voluntad Popular ad hoc, Primero Venezuela (escisión de José Brito de Primero Justicia), Soluciones, de Claudio Fermín, entre otros.

Entre las normas acordadas está la polémica alza en la cantidad de diputados, que fue subida desde 167 a 277 con una modificación de las reglas constitucionales que regulan la materia.

Sin embargo, se han postulado 14.400 aspirantes a escaños de la nueva Asamblea Nacional que debe instalarse el 5 de enero de 2021. Un total de 107 organizaciones políticas concurrieron, 36 de las cuales son partidos nacionales mientras que las demás son organizaciones que hacen vida política en una o varias entidades federales.

No obstante, a la cantidad de grupos participantes en estos comicios, el fantasma de la abstención amenaza con presentarse con fuerza. Según diversos estudios de opinión divulgados, la participación electoral puede ubicarse entre 30% y 40%. Esto contrasta con más de 70% registrado en las anteriores elecciones parlamentarias, que ganó la oposición obteniendo dos tercios de las curules de la AN.

Campaña electoral: ¿Reconocimiento internacional?

Algunos países europeos, Estados Unidos y buena parte de los gobiernos del mundo que respaldan y reconocen a Juan Guaidó como presidente interino están en objeción a la legitimidad democrática de estos comicios. La misma oposición encabezada por el llamado G-4 (AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) ha señalado que estas elecciones son fraudulentas y están llamando a una consulta popular el 12 de diciembre que así lo declare.

De cualquier forma, estos comicios renovarán a las autoridades del Poder Legislativo que desde enero de 2016 ha estado en manos de la oposición. El oficialismo cifra sus esperanzas en poder voltear la tortilla y colocarse otra vez encabezando la directiva de la AN, cerrando el capítulo de Guaidó como presidente de la misma. Se lanzaron dos de sus más importantes dirigentes: Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.

Esta última semana de campaña oficial se caracteriza por la presencia de la invectiva de Guaidó en la Consulta Popular. Cada bando hace sus esfuerzos y se verá desde enero cómo la población asume el asunto.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: lunes, 30/11/2020 - 06:37 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *