Un Nuevo Tiempo discute sobre ir a las parlamentarias

Un Nuevo Tiempo discute sobre ir a las parlamentarias

La tolda azul es el único del G-4, hasta ahora, sin intervención judicial y autorizado para postular candidatos en diciembre

Se mantiene en las redes sociales el debate entre opositores sobre ir o no a las elecciones parlamentarias de diciembre mientras las direcciones de los partidos del G-4 dejaron sentada su posición en el anuncio de la Asamblea Nacional rechazando las convocadas elecciones parlamentarias, según comentó una fuente parlamentaria de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Esta organización deshoja la margarita y es la única del G-4, que está legalmente habilitada para postular candidatos a diputados en todos los estados, y sobre la cual no han caído medidas coercitivas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un Nuevo Tiempo, aún, habilitado para las elecciones parlamentarias

Sobre AD, Primero Justicia y Voluntad Popular el TSJ practico intervención de sus direcciones políticas nacionales y nombramiento de juntas ad hoc, presididas respectivamente por dirigentes adversos a quienes representan al partido dentro del G-4.

La lista de 28 partidos nacionales habilitados para postular que acaba de publicar el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluye a la organización Un Nuevo Tiempo Contigo, partido que ha postulado en elecciones municipales recientes.

10 condiciones

La Asamblea Nacional, donde convive toda la dirigencia del G-4, ha anunciado que no participará en esa “farsa” y en un documento emitido exigió 10 condiciones para poder realizar unas elecciones limpias.

Sin embargo, UNTC, como partido individual, no ha anunciado ninguna posición final más allá de declaraciones del diputado Stalin González, quien cree que mantener la tesis de prorrogar a vigencia de la actual Asamblea más allá de 2020 conducirá a un gobierno en el exilio, y que eso sería un error.

¿Qué dicen los diputados de Un Nuevo Tiempo sobre las elecciones parlamentarias?

El asunto de las elecciones “está siendo tratado en conjunto con todas las fuerzas políticas que respaldan al presidente encargado Juan Guaidó”, comentó el diputado Elías Matta, de UNT.

Por su parte, el diputado Enrique Márquez comentó que en Un Nuevo Tiempo “aun se discute el tema” de acudir o no a las elecciones parlamentarias.

"“Todavía no hemos tomado una decisión definitiva sobre el tema (de las elecciones parlamentarias), lo estamos evaluando con las direcciones regionales”

Luis Emilio Rondón, diputado de Un Nuevo Tiempo
Un Nuevo Tiempo discute sobre ir a las parlamentarias

La otra oposición también discute

De otra parte, en el otro bando opositor, el que se ha sentado a discutir con el Gobierno en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), también se han dado los primeros pasos para un eventual acuerdo electoral para listas conjuntas y candidatos nominales unitarios.

Como se sabe, el sistema de adjudicación D´hondt, que se usará para estas elecciones, favorece a aquellos grupos de partidos que postulen conjuntamente listas idénticas. También los candidatos nominales tienen más chance a medida que más partidos le postulen.

 

Pero trascendió que en los primeros avances, las discusiones se complican pronto porque Copei, cuya tarjeta fue la del partido opositor más votado en las elecciones presidenciales quiere hacer valer esta realidad.

Lo mismo el partido de Javier Bertucci, Esperanza por el Cambio, sacó 900 mil votos en esos comicios y fue competencia opositora de Avanzada Progresista, del excandidato presidencial Henri Falcón.

 

El lapso legal en que los partidos deben postular sus candidatos es entre el 10 y el 19 de agosto próximo. Hasta ese momento puede estar activa la discusión sobre si ir o no a las elecciones, que tanto calor ha tomado dentro de la oposición.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: lunes, 13/07/2020 - 06:13 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *